Nota de EU89.7
Ministerio de Salud habilitara otras 500 camas para pacientes con Covid-19

Según las autoridades, la acción se realiza ante la posibilidad del crecimiento en el número de casos de coronavirus en los próximos meses.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, dio a conocer que se habilitarán 546 camas en diferentes centros asistenciales del país para atender a pacientes positivos de Covid-19.

De acuerdo con el funcionario, se decidió ampliar los espacios disponibles tomando en consideración la posibilidad del crecimiento en el número de casos nuevos en los próximos meses.

Y ayer, en una entrevista con Emisoras Unidas, dijo que de darse un repunte como resultado del inicio de la reactivación económica, este se vería reflejado en las estadísticas dentro de 10 o 15 días.

Distribución de espacios

El primer hospital en abrir más espacios es el General San Juan de Dios, en donde se implementaron 30 camas recientemente.

Además, en el hospital especializado de Villa Nueva está en proceso de evaluación y se abrirá un evento para desarrollar 100 camas más.

Mientras tanto, en el hospital temporal de San Marcos se harán trabajos de ampliación que permitirán tener otras 116 camas.

Viceministro de Salud: “De darse un repunte de casos, ocurriría en un máximo de 15 días”

El viceministro resaltó que esa localidad es un área de adyacencia fronteriza en donde se tienen mayor volumen de casos y se debe prevenir.

Por aparte, dijo que en el Parque de la Industria se tiene el proyecto para habilitar un nuevo módulo completo con capacidad instalada de 300 camas, dentro de las cuales habrá 80 para terapia intensiva.

En cifras

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la capacidad de camas hospitalarias en medio de la pandemia se ha ido incrementando de la siguiente manera.

  • En marzo y abril se tenían 840
  • En mayo 1 mil 436
  • En junio 1 mil 877
  • En julio 1 mil 970
  • Con la habilitación de los 546 espacios nuevos, el total ascendería a 2 mil 516.

Guatemala podría requerir 960 camas de intensivo, pero por ahora solo tiene 300