24 abril, 2024 | 3:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones realizan plantón frente al Congreso para exigir que se elijan Cortes

Integrantes de diferentes agrupaciones se pronunciaron también contra la corrupción y solicitaron al Gobierno el manejo correcto de los fondos asignados a la pandemia del Covid-19.

Varias organizaciones sociales realizan un plantón frente al Congreso para exigir que se acate la resolución de la Corte de Constitucionalidad con respecto a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones.

Señalaron que de no cumplirse con el fallo de la Corte de Constitucionalidad para designar a los nuevos funcionarios judiciales se corre el riesgo de un quiebre institucional que favorecerá la corrupción y la impunidad.

Asimismo, refirieron que se estaría impulsando un “peligroso golpe de Estado técnico” al desobedecer al máximo tribunal y cooptar la elección de las Cortes.

De igual forma, aseguraron que a esta situación se suma la desestructuración de la institucionalidad de los Acuerdos de Paz y los intentos de remover al Vicepresidente.

“Este quiebre institucional implica una regresión en la frágil democracia del país y demuestra que a este Gobierno y a buena parte del sector empresarial no le importa la salud y la vida de la gente en esta emergencia trastocada por el coronavirus”, expusieron.

Portando pancartas y utilizando micrófonos para hacerse escuchar, los ciudadanos también exigieron al Gobierno que se ejecute de manera adecuada el presupuesto asignado para combatir la emergencia del Covid-19.

“Mientras en el contexto de la pandemia, la mayoría de la población resuelve el día a día, la alianza criminal busca el control del Estado a través de la cooptación de la justicia para corromper y cubrirse con el manto de la impunidad”, señalaron.

https://twitter.com/FcoPerez_EU/status/1291432595167813632

Otros temas

Los colectivos y movimientos sociales también se pronunciaron sobre otros temas, como la migración irregular, la impunidad, corrupción, discriminación, desempleo, exclusión y la situación de la educación.

“La pandemia vino a evidenciar problemas estructurales que tiene el país, como el del acceso a la educación, pues no se está buscando cómo reanudar el sistema educativo”, dijo una de las manifestantes.

Añadió que las autoridades únicamente ven una apertura necesaria en el tema económico, pero no están buscando técnicas para mejorar la educación. “Hay niños que no tienen acceso de por sí en sus comunidades”, enfatizó.

“No a la corrupción en Guatemala”, “Alto al ataque a la CC y al avance de la mafia en la CSJ y el Congreso. ¡No más Alejos!”, se leía en algunas de las mantas que portaban los presentes.

Peticiones

Las agrupaciones emitieron un comunicado en el que hicieron peticiones puntuales a diferentes autoridades:

  • Demandamos al Ejecutivo una efectiva, pronta y transparente ejecución de los programas sociales destinados a atender la crisis generada por el coronavirus.
  • A la fiscal general, Consuelo Porras, pedimos que actúe en contra de diputados al Congreso que se resisten a elegir Cortes.
  • Al Congreso, exigimos que no posterguen más la elección de magistrados, que legislen a favor de los intereses de las mayorías y que fiscalicen los millonarios recursos que le aprobaron al Ejecutivo en nombre del Covid-19.

* Con información de Francisco Pérez y Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España
Internacionales

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia

mujer y niño atropellados por camión en zona 6
mujer y niño atropellados por camión en zona 6
Nacionales

Conductor de camión atropella a madre e hija en zona 6

Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Nacionales

MP pide información al Gobierno por caso de vacunas rusas

Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Deportes

Laporta convence a Xavi y se quedará en el FC Barcelona

RECOMENDADOS

Publicidad