Nota de EU89.7
Asturias señala que uso correcto de mascarilla es tan útil como un encierro importante

El titular de la Coprecovid se refirió a la eventual venida de una segunda ola por repunte de casos.

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, y autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, participaron en una reunión virtual con diputados de la bancada Semilla.

En la reunión estuvieron presentes la ministra de Salud, Amelia Flores, y el viceministro de Economía, Lisardo Bolaños.

Los diputados cuestionaron a los encargados de atender la pandemia del coronavirus en el país sobre las acciones para brindar asistencia médica oportuna.

Comercios y restaurantes deberán aplicar sistema de metraje cuadrado para reducir contagios

Ante un eventual repunte por las aglomeraciones que se han registrado en el país ante las restricciones del sistema de alertas por municipios, Asturias indicó que el gobierno y la cartera de salud deberán tener la capacidad para llamar a un estado de excepción más importante.

Sin embargo, aseguró que el uso correcto de la mascarilla puede ser tan útil como un encierro importante.

El titular de la Coprecovid aseguró que el Estado no puede renunciar a su obligación de brindar atención a la salud y afirmó a los diputados que las medidas que contempla el semáforo fueron previamente validadas con diferentes sectores, entre ellos con el Pacto Ciudadano, líderes religiosos y gremiales.

Con respecto al relajamiento de las medidas, la ministra Flores recalcó que las medidas buscan evitar aglomeraciones.

“Entiendo y tengo claro que no está permitido un servicio religioso cómo tal, porque esto representa una aglomeración. Están permitidas bodas con un máximo de 10 personas y bautizos”, expresó.

Programas sociales

Bolaños indicó que a la fecha, 171 mil trabajadores fueron beneficiados con el bono de protección al empleo, el cual ha sido ejecutado en 42 %.

Esto equivale a Q840.9 millones de los Q2 mil millones asignados para dicho programa.

Las carteras de Trabajo y Economía son las encargadas de ejecutar dicho beneficio a los trabajadores cuyo contrato haya sido suspendido por las restricciones para contener el Coronavirus, para el cual se asignó un presupuesto de Q2 mil millones.

Reacciona

Pacto Ciudadano de inmediato emitió un comunicado para indicar que en ningún momento sostuvo reuniones con los encargados del abordaje de la pandemia en el país sobre la reapertura económica.