Nota de EU89.7
CC revoca arresto domiciliario que benefició a Salvador Gándara

El político y exalcalde fue ministro de Gobernación durante el gobierno del presidente Álvaro Colom y está señalado en el caso “Transurbano”.

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó este viernes 7 de agosto la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que confirmaba arresto domiciliario a Salvador Gándara.

El exministro de Gobernación está procesado en el caso de corrupción denominado “Transurbano”.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP) accionó contra esa medida de la CSJ que benefició a Gándara.

Caso Transurbano: Juez otorga arresto domiciliario a Gándara y Gustavo Alejos

La CSJ deberá emitir una nueva resolución con respecto a las medidas de coerción del exfuncionario.

Gándara fue ministro de Gobernación durante el gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012) y exalcalde de Villa Nueva (2000-2004).

La FECI señala al expolítico del delito de fraude por supuestas irregularidades en este sistema de transporte urbano público que fue implementado durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Señalamientos

Gándara y a otros exfuncionarios del gobierno de la UNE fueron señalados por la FECI de presuntamente cometer una serie de irregularidades en la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano).

Dichas acciones, dentro de una estructura criminal, permitieron la sustracción de al menos US$35 millones del Estado.

De acuerdo con las autoridades investigadoras, tras el seguimiento del trazo del dinero, este habría sido trasladado a cuatro empresas.