Nota de EU89.7
Director de hospital aclara que bolsa negra no cubría cadáver sino material de construcción

El director del Hospital Nacional de Coatepeque, Édgar Juárez, aseguró que una bolsa negra en la morgue no cubría un cadáver sino material de construcción.

Édgar Gilberto Juárez, director del Hospital Nacional de Coatepeque “Juan José Ortega, desmintió que en la morgue de ese centro asistencial hubiese cadáveres en el piso tal como se dio a conocer en un video que se viralizó en redes sociales.

Más bien, según el funcionario, lo que se cubría con una bolsa de plástico negra en ese lugar eran sacos usados de cemento y varios materiales de construcción ya que se realizan remodelaciones en el lugar.

Esto fue dado a conocer mediante un video en el que se exponía que el dicha morgue ya no había espacio para el manejo de los cuerpos y por tal razón algunos de ellos supuestamente fueron apostados en el suelo.

#Quetzaltenango no se aplican los protocolos del Ministerio de Salud para el manejo de cadaveres Covid-19 en el Hospital…

Gepostet von Prensa Comunitaria am Samstag, 8. August 2020

Desmiente hecho

Por otra parte, Juárez indicó que también se consideraba presentar una denuncia en contra del representante del Ministerio Público (MP) que habría publicado este video.

Sin embargo, el vocero del MP, Juan Luis Pantaleón indicó que el video fue publicado por trabajadores y no se trata de una denuncia realizada por la institución.

Asimismo, aseguró que el caso ya se está atendiendo a lo interno de la entidad.

También se añadió lo siguiente:

“El Ministerio Público es consciente de la crisis que se afronta por la pandemia y ha trabajado en coordinación con el ministerio de salud y recalca que continuarán los esfuerzos interinstitucionales.

Asimismo, es respetuoso de los derechos constitucionales, tal y como lo establece el artículo 28.”

Semáforo refleja datos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer el primer reporte del semáforo de alertas que fue implementado para el monitoreo de la pandemia Covid-19 en el país.

Estos datos han sido utilizados para la reapertura del país, la cual inició hace 15 días tras lo anunciado por el presidente Alejandro Giammattei.

Covid-19: Tablero de alertas muestra que 169 municipios están en rojo