Nota de EU89.7
VIDEOS. Así fue el potente sismo que causó alarma en Carolina del Norte

Cámaras de seguridad captaron el momento exacto del sismo de magnitud 5.1, el más fuerte registrado en la región en un siglo.

Un sismo de magnitud 5.1, ocurrido a pocos kilómetros de profundidad, sacudió este domingo el estado estadounidense de Carolina del Norte, provocando pérdidas leves en algunas viviendas y edificios locales.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el temblor se registró a una profundidad de solo 3.7 kilómetros, con epicentro cerca de la ciudad de Sparta, cerca de la frontera con Virginia.

De acuerdo con CNN, el movimiento telúrico se sintió tan lejos como Carolina del Sur y Georgia, y el USGS recibió reportes registrados a más de 482 kilómetros de distancia, en Atlanta, Georgia.

Cámaras de seguridad captaron el momento en el que el temblor, el más fuerte registrado en la región en los últimos 100 años, derribó objetos en casas y almacenes del estado.

Sismo inusual

Según el USGS, “los grandes sismos son relativamente poco comunes en la región”.

El alcalde de Sparta, Wes Brinegar, indicó en la televisión local que no había recibido informes de heridos o de daños importantes en la ciudad. Sin embargo, reconoció la potencia con la que fueron golpeados por el sismo.

Se sintió como una gran locomotora pasando y una gran ola viniendo debajo de la cama”, relató Brinegar, citado por CNN, indicando que fue despertado por el sacudón.

Fue como si una gran ola viniera a levantarte (…) He vivido aquí toda mi vida y nunca he sentido algo así”, agregó.

Cuando golpeó aquí sonó como un largo rugido, luego tembló durante unos tres minutos (…) Fue muy intenso”, dijo por su parte Emily Poff, citada por la AFP.

Los grandes sismos son relativamente raros en la costa este de Estados Unidos.

En 2011, un terremoto de magnitud 5.8 en 2011, centrado más al norte en Virginia, causó millones de dólares en daños en la región, incluyendo el Monumento a Washington y la Catedral Nacional en la capital de la nación.