Nota de EU89.7
Caso La Línea: Tres importadores quedan fuera del caso tras aceptar cargos

El Juzgado de Mayor Riesgo B les otorgó a los tres empresarios la suspensión condicional de la persecución penal.

Tres empresarios vinculados al caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea” aceptaron su infracción y quedaron fuera del proceso penal en su contra.

En 2015, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron la investigación de esta estructura que presuntamente está liderada por el expresidente Otto Pérez y su compañera de fórmula, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Este martes, el Ministerio Público informó sobre el cese de la persecución penal en contra de tres importadores. Se trata de:

  1. Kyun Rang Hong.
  2. Zhonglan Huang.
  3. Zhixiang Chen.

Los empresario lograron negociar con el órgano correspondiente para aceptar los cargos en su contra y resarcir al Estado por las acciones ilegales que cometieron.

Eran señalados por el delito de casos especiales de defraudación aduanera.

Medida desjudicializadora

El Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, les otorgó a Rang Hong, Huang y a Chen la suspensión condicional de la persecución penal.

La medida desjudicializadora es una herramienta que permite al Estado contar con una solución de manera expedita, eficaz y alternativa en contra de una persona señalada por un delito de menor relevancia.

Los importadores admitieron haber realizado pagos a una estructura ilegal que operaba en las aduanas del país y cancelaron los impuestos que el fisco dejó de percibir por las acciones ilícitas que cometieron. Incluyendo las multas y los intereses.

El juez Gálvez fijó un plazo de dos años de prueba a cada uno de los procesados confesos. Esto además establece que durante este tiempo no pueden estar involucrados en un nuevo proceso penal o se reactiva el que fue suspendido.

Condenan a empresarios, entre ellos Miao Miao, en el caso “La línea”