Nota de EU89.7
Condenan a empresarios, entre ellos Miao Miao, en el caso “La línea”

Cuatro empresarios de procedencia asiática y un guatemalteco, señalados en el caso “La línea” fueron sentenciados en un proceso abreviado por haber aceptado su culpabilidad. Los condenados a tres años y cuatro meses de prisión (conmutable) por cohecho activo son Eder Leiva Hernández, Antoun Batach Mksoud, Miao Miao, Sookhwa Jung y Zoumin Mai. El Ministerio …

Continuar leyendo “Condenan a empresarios, entre ellos Miao Miao, en el caso “La línea””

Cuatro empresarios de procedencia asiática y un guatemalteco, señalados en el caso “La línea” fueron sentenciados en un proceso abreviado por haber aceptado su culpabilidad.

Los condenados a tres años y cuatro meses de prisión (conmutable) por cohecho activo son Eder Leiva Hernández, Antoun Batach Mksoud, Miao Miao, Sookhwa Jung y Zoumin Mai.

El Ministerio Público logró comprobar que los acusados fueron usuarios de los mecanismos de defraudación aduanera y cómplices del delito, por lo que tendrán que pagar una multa de Q33 mil y fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos.

El caso de “La línea” fue presentado en abril de 2015 por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) donde están involucrados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti.

Otto Pérez Molina hace nuevo intento para obtener arresto domiciliario

Presidencia en coordinación

Baldetti cayó en este caso por su exasistente Juan Carlos Monzón, que fue el primer involucrado del Ejecutivo, así como también fueron capturados los exsuperintendentes Omar Franco y Carlos Muñoz.

Otro de los acusados son la exintendente de Aduanas Claudia Méndez y personal técnico de aduanas. A dos acusados al principio lograron el cierre provisional del proceso.

Entre los medios de prueba que presentaron los entes investigadores fueron análisis financieros, interceptaciones telefónicas y testimonios, para comprobar la estructura de la organización y los sobornos recibidos para cada integrante.

 

Se cumplen cinco años del caso La Línea