Nota de EU89.7
Cifra de casos de coronavirus en el país asciende a 57 mil 966

Las autoridades confirmaron 11 fallecimientos.

Por medio del tablero electrónico, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron sobre la situación de la pandemia del Covid-19.

El portal refleja que durante la jornada del lunes 10 de agosto se realizaron 3 mil 574 pruebas. De estas, 979 resultaron positivas.

Además, se sumaron 853 pacientes recuperados y 11 fallecidos como consecuencia de la enfermedad.

Los municipios de Guatemala con más casos de Covid-19, según tablero

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 57 mil 966
  • Casos activos: 9 mil 291
  • Pacientes recuperados: 46 mil 442
  • Pacientes fallecidos: 2 mil 233

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus en Guatemala hasta el 10 de agosto

Posible repunte de casos

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dio a conocer que los efectos de la reapertura del país podrían verse en las próximas semanas.

Según las experiencias de otros países, el posible repunte de casos de coronavirus en Guatemala se podría observar en los primeros 15 días de septiembre.

Señaló que por ahora la tendencia de contagios es a la baja, especialmente en la región central, incluyendo a Chimaltenango, Escuintla y Guatemala.

En este último departamento se está casi llegando al 25% de positividad en las pruebas, mientras que hasta hace poco esta cifra era del 40%.

Por el contrario, hay departamentos en donde los casos van en aumento, entre estos San Marcos y Quetzaltenango, señaló el médico.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde también se refirió a la inversión que debería hacer el MSPAS para la aplicación de una vacuna contra el coronavirus.

Dijo que la dosis podría costar entre 3 y 5 dólares, pero además debe sumarse los gastos de la logística, así que vacunar a entre 3 y 5 millones de guatemaltecos podría requerir al menos Q1 mil millones.

Asturias: Repunte de casos de Covid-19 podría darse en las primeras dos semanas de septiembre