Nota de EU89.7
CC confirma prisión preventiva para expresidente bancario

El acusado presentó apelación contra la sentencia de amparo que lo envió a prisión, pero fue rechazada.

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la prisión preventiva para el expresidente del Grupo Financiero Bantrab, Sergio Anibal Hernández Lemus.

El acusado presentó apelación contra la sentencia de amparo que lo envió a prisión, pero fue rechazada.

Lectura sugerida: MP analiza presentar nueva solicitud de antejuicio contra el Presidente por este caso

Sergio Aníbal Hernández Lemus, señalado en el caso Bantrab, es acusado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de peculado, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.

Más del caso Bantrab

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), el 18 de julio del 2011, el Banco de los Trabajadores publicó la subasta de 10 fincas.

El precio pagado al Bantrab por parte de la empresa Desarrollos 2812 S.A. fue de Q4 millones, monto menor al valor asignado en avalúo bancario realizado por dicho banco, el cual era de Q7 millones.

Le pude interesar: Exdirectivo Ronald García Navarijo es ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por caso Bantrab

El Bantrab autorizó el pago de Q5.5 millones a la abogada Karen Yessenia Flores Paz, simulando un pago de honorarios. El dinero recibido por la profesional fue transferido posteriormente a empresas de cartón vinculadas a los directivos del Bantrab.

Los fondos sirvieron para adquirir de forma subvalorada 10 inmuebles en Villas de Elgin, los cuales eran parte de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria.

Lo anterior fue realizado con participación y complicidad de varios exdirectivos y directivos de dicho banco, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la venta posterior de los activos del Bantrab.

Con información de Alexander Valdéz.