24 abril, 2024 | 4:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Coprecovid explica cómo ha impactado la reapertura del país en la movilidad

El doctor Edwin Asturias brindó una conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la pandemia en el país.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, presentó los resultados preliminares del impacto de la reapertura del país.

Este martes, en conferencia de prensa, el médico explicó en qué porcentajes se ha incrementado la movilidad en diferentes sectores durante las primeras dos semanas de reactivación gradual de la economía.

Señaló que estos datos surgen de análisis realizados por Google, basándose en el historial de ubicaciones de teléfonos celulares.

Indicó que al inicio de la pandemia, que registró el primer caso positivo de coronavirus en marzo, se observó que la movilidad alrededor de los hogares aumentó, pues la población estaba restringida.

Mientras que en mercados, comercio, parques, buses, trabajo, entre otros rubros, se redujo.

Desde junio la movilidad se mantuvo relativamente estable en la mayoría de días, siguiendo los referidos indicadores, con excepción de los fines de semana, cuando se tuvo toques de queda prolongados.

En tanto, tras el inició del proceso de reapertura gradual del país, que se hizo el pasado 27 de julio, se observaron cambios.

En la primera semana la movilidad en buses se incrementó en 5%, aunque Asturias indicó que la cifra no muestra un mayor impacto porque las unidades de transporte no han empezado a operar en su mayoría.

En lo referente a áreas de comercio, la movilidad subió en un 10%; y en puntos de trabajo esta reflejó un aumento de entre el 15% y 20%.

Coprecovid reporta impacto de la reapertura en la movilidad
Fuente: Coprecovid

Asturias concluyó al observar esas cifras que los guatemaltecos, a pesar de la reapertura, han optado por no moverse más de lo necesario.

Destacó que si se sigue así y se mantienen otras medidas de prevención como el uso correcto de la mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento social, la curva de contagios no registrará un impacto significativo en las próximas semanas.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/618996108752375

Se espera repunte para septiembre

El titular de la Coprecovid dio a conocer que, tal como ocurrió en otros países impactados por la pandemia del coronavirus, se espera un repunte de contagios tras la reactivación económica.

“Mi predicción es que será en la primera o segunda semana de septiembre cuando se verá”, expuso.

Sin embargo, destacó que se desconoce qué tan fuerte será esta “segunda ola”, pues depende especialmente de las medidas de prevención que la población esté aplicando para reducir el riesgo de contraer el virus.

Mientras tanto, el ministerio de Salud se prepara para ampliar la capacidad de diagnóstico de nuevos casos.

En ese sentido, se espera que en las próximas semanas se supere el nivel de 5 mil pruebas por día, aseguró Asturias.

Añadió que, aunque por ahora no existen termocicladores en todos los hospitales del país, sino que están ubicados estratégicamente, está por llegar al país una máquina automática para procesar muestras en el Laboratorio Nacional de Salud.

Asturias: Repunte de casos de Covid-19 podría darse en las primeras dos semanas de septiembre

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Nacionales

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España
Internacionales

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia

RECOMENDADOS

Publicidad