20 abril, 2024 | 4:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asturias: Repunte de casos de Covid-19 podría darse en las primeras dos semanas de septiembre

Tras el inicio de la reactivación del país en medio de la pandemia se espera un nuevo pico de contagios, según las autoridades.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió a la situación de la pandemia en el país tras el inicio del proceso de reactivación económica.

Aseguró que, tal como se esperaba, actualmente se está viendo una baja de los casos en la región central, tanto en Guatemala como Escuintla y Chimaltenango.

Esto se refleja en el número de casos totales de la población y en el porcentaje de positividad de las pruebas.

Por ejemplo, en el departamento de Guatemala se está casi llegando al 25% de positividad, lo que muestra un dramático descenso, pues hasta hace unas semanas se tenía en 40%.

Sus declaraciones se dieron en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde Asturias también indicó que así como se ve la disminución en ciertas regiones, hay otros departamentos que van al alza.

Entre estos se encuentra San Marcos, que está mostrando un incremento en el número de casos y consideró que ello podría deberse a la aglomeración que se genera en comercio informal, pues se hace sin las medidas de prevención.

Giammattei: “Ante la pandemia, siempre el Gobierno va a estar en primera línea”

Segundo pico de contagios

Asturias resaltó que a pesar de ello, ante la reapertura del país se prevé un repunte de contagios de coronavirus, aunque manifestó que no se sabe de qué dimensión será este.

“Depende qué tanto la población asuma los procesos de prevención y se sigan haciendo las actividades que se deben desde el lado del Gobierno y las instituciones”, destacó.

En cuanto a la fecha probable de que esto ocurra, señaló que las experiencias de otros países que han iniciado con la reactivación de su economía muestran que se da de cuatro a seis semanas después.

En ese sentido, el segundo pico de infecciones en Guatemala, se estaría dando aproximadamente en las primeras dos semanas de septiembre, dijo el médico.

Covid-19: Tablero de alertas muestra que 169 municipios están en rojo

Aplicación de pruebas y vacuna

Acerca de cuándo se tendrán las 5 mil pruebas diarias en el país, Asturias aseguró que hacia eso se va, pues ya se tuvo un día en que se probó y sí fue posible.

Sin embargo, explicó que actualmente son varios departamentos los que presentan baja cantidad de pruebas.

Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y algunos de oriente como Jalapa, tienen un número de pruebas muy por debajo de lo que deberían estar haciendo.

Aseguró que el Ministerio de Salud trabaja para reforzar la disponibilidad de pruebas, ya se hizo una compra y están en proceso otras.

El objetivo es poder contar con la disponibilidad para establecer a los municipios una cantidad mínima que deben hacer cada semana para trazar esta pandemia de la mejor manera, señaló.

En Guatemala se superan las 5 mil pruebas de Covid-19 diarias

Por aparte, el director de la Coprecovid explicó por qué ha reiterado en las últimas semanas la necesidad de que se le incremente el presupuesto a la cartera salubrista.

Entre los puntos que mencionó está la posible creación de una vacuna contra el Covid-19, pues su aplicación a los guatemaltecos requeriría fondos económicos.

Asturias dijo que hay datos a nivel internacional de que costará entre 3 y 5 dólares, lo que consideró como ideal, pero en su experiencia sabe que podría ser mayor el precio.

Además, no solo se debe tomar en cuenta la compra de las dosis, sino que se debe calcular el presupuesto para su aplicación en el país.

El personal necesario para ese fin, mantener la cadena de frío con refrigeradoras y congeladores, el transporte de las vacunas, es decir, toda la logística que requeriría.

Por ello consideró que tener la vacuna para al menos 3 o 5 millones de guatemaltecos requeriría al menos mil millones de quetzales de presupuesto.

Asturias ve necesario aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud para fortalecerlo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad