Nota de EU89.7
Asturias ve necesario aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud para fortalecerlo

El titular de la Coprecovid indicó que otros países invierten en salud al menos el 5% del PIB.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó que es importante aumentar el presupuesto al Ministerio de Salud para fortalecerlo.

Señaló que otros países invierten en salud el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Guatemala invierte el 2.2%.

Sus declaraciones se dieron durante una reunión en el Congreso de la República.

El comisionado conversó con el diputado Douglas Rivero, de la bancada Humanista, para conocer detalles sobre la creación de la ley de emergencia sanitaria.

Titular de la Coprecovid explica proceso para dar por recuperados a pacientes con Covid-19

Más de Q450 millones

Recientemente el Ministerio de Finanzas Públicas entregó a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) la propuesta preliminar del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado 2021.

En la misma se observa un aumento de Q453 millones al techo del Ministerio de Salud, en comparación con el vigente para inicios del 2020.

Coronavirus en Guatemala

El tablero del Gobierno acerca de la situación de la pandemia del coronavirus en Guatemala muestra que hasta la fecha se contabilizan 51 mil 542 casos a nivel nacional.

De ese total, 10 mil 183 están activos y 39 mil 346 pacientes se han recuperado.

Además, se contabilizan 2 mil 013 personas fallecidas a consecuencia de la enfermedad.

El país se encuentra actualmente en el proceso de reactivación gradual de la economía.

Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa e Izabal muestran aceleración de casos de Covid-19

La reapertura estará condicionada según los contagios de la covid-19 registrados en un sistema de semáforo de alertas que va de la roja (máxima), anaranjada (alta), amarilla (moderada) y verde (nueva normalidad).

Hasta el pasado domingo 26 de julio, cuando se lanzó el sistema, 158 poblados se encontraban en nivel rojo con más de 55 casos por cada 100 mil habitantes, 109 en anaranjado (25-54) y 73 en amarillo (15-24).

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7