26 abril, 2024 | 3:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Según informe de la Coprecovid, 20 privados de libertad han muerto por Covid-19

En total se han registrado 222 casos positivos en las cárceles a nivel nacional.

Al menos 20 privados de libertad han muerto debido al coronavirus, según consta en un informe que trasladó la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) al Congreso.

Este martes se dio a conocer que desde marzo hasta la fecha se han reportado 222 casos positivos en las cárceles a nivel nacional, de estos 66 continúan activos.

Asimismo, se confirmó que se tiene registro de 120 pacientes recuperados.

El Sistema Penitenciario habilitó un área específica en el complejo carcelario de Fraijanes, en Guatemala, para la atención de los reos diagnosticados con la enfermedad.

Sin embargo, algunos de ellos han tenido que ser trasladados a hospitales públicos porque requerían oxígeno o presentaron complicaciones en su estado de salud.

Entre estos casos se encuentran los de Jorge Villavicencio, exministro de Salud; y Edgar Camargo, exdirector del Sistema Penitenciario; ambos fallecidos por la enfermedad.

El primero de ellos fue ingresado al hospital Roosevelt, en donde perdió la batalla con la enfermedad el pasado 20 de julio. En tanto, el deceso de Camargo se confirmó el pasado sábado 28 de julio.

Covid-19: muere el exdirector de Presidios, Edgar Camargo

Distribución de casos

Según los datos proporcionados por la Coprecovid a los diputados, los 222 casos reportados a nivel global en el sistema carcelario están distribuidos así:

  • La mayoría se han dado en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 capitalina, con 108 reos que han dado positivo.
  • Reos que permanecen en el hospital de salud mental Federico Mora, 44.
  • Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, 32
  • Centro preventivo Mariscal Zavala, 8
  • El resto de centros de detención no superan los 6 casos.

Guatemala registra más de 200 casos de Covid-19 en privados de libertad

Piden establecer protocolos

El colectivo Artesana emitió un comunicado en el que se refirió a la situación que se registra en los centros carcelarios, que muestran, según indicó, un hacinamiento superior al 300%.

Esto se dio a conocer en el marco del proceso de reactivación del país que puso en marcha el Gobierno a partir de esta semana.

Pues la entidad indicó que la normativa publicada por el Ministerio de Salud para la aplicación del sistema de alertas no hace referencia a las disposiciones en las cárceles.

Por lo que solicitó al Sistema Penitenciario dar a conocer la implementación del tablero a lo interno de esos centros, considerando la seguridad y salud de los reos, sus familiares y el personal penitenciario.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

RECOMENDADOS

Publicidad