29 marzo, 2024 | 2:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Buscan aprobación de préstamo de $285 millones para la caficultura

El proyecto de reactivación de la caficultura fue incluido en el paquete de iniciativas de ley propuestas por el Ejecutivo al Congreso de la República.

El proyecto de reactivación de la caficultura en Guatemala fue incluido en el paquete de iniciativas de ley propuestas por el Organismo Ejecutivo al Congreso de la República.

Esto fue dado a conocer por parte del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, durante su participación en el Congreso Virtual de la Caficultura 2020, promovido por la Asociación Nacional del Café, Anacafé.

Guatemala abandona la Organización Internacional del Café

La acción busca que el legislativo apruebe el préstamo con el Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE), por un monto de $285 millones destinados especialmente para la caficultura.

“El café es muy importante para la reactivación económica del país porque tiene impacto en todos los sectores. No olvidemos que es un significativo generador de empleos y divisas”, resalta el ministro López.

Renovar áreas de cultivo

El titular de la cartera agrícola explica que Guatemala debe renovar al menos 60 mil 706 hectáreas de cultivo de café para hacerle frente a plagas y tener un mejor rendimiento en la producción. Para ello, se proyecta entregar créditos especialmente a micro y pequeños productores del grano.

El proyecto también contempla un apoyo al Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), el cual, en conjunto con Anacafé, permitirá mejorar la investigación y obtener una producción de calidad.

Guatemala participa en feria internacional de té, café y panadería

“Esto forma parte de las líneas estratégicas del MAGA y es necesario que Guatemala tenga un centro de investigación de alta calidad, porque es un país eminentemente agropecuario, con una incidencia muy importante en la economía y en el bienestar de todos los guatemaltecos”, agrega el funcionario.

A criterio del ministro de Agricultura, Guatemala tiene una importante oportunidad con el café, porque pese a que el comportamiento de los mercados está cambiando, las condiciones geográficas y forma de cultivarlo bajo sombra y cosecha a mano, le permite seguir produciendo uno de los mejores cafés del mundo.

El Congreso Virtual de la Caficultura 2020, bajo el lema “Unidos hacia un futuro competitivo y sostenible para nuestro café”, ha sido el escenario perfecto para iniciar el avance de la iniciativa. En el foro además se plantea la necesidad de identificar los retos de la llamada nueva normalidad, hacer frente a las dificultades climáticas y financieras, fortalecer las variedades de café ante las plagas, perfeccionar la calidad del café y mejorar las practicas en el cultivo de este producto con miras a explorar nuevos mercados, entre otros.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad