Nota de EU89.7
Investigan causas del incendio en mercado de Puerto San José

Un concejal de la localidad señaló que no se descarta que el hecho haya sido provocado. Además, se indicó que este dejó pérdidas por más de Q1 millón.

Al menos el 80 por ciento de los locales del mercado del Puerto San José, en Escuintla, fue consumido por un incendio que se registró en horas de la madrugada de este miércoles.

De acuerdo con las autoridades, unas 800 personas visitan diariamente el mercado en busca de adquirir diferentes productos, entre estos, plásticos, librería, ropa, granos básicos.

En el lugar hay más de 400 locales de los que la mayoría se destruyeron en su totalidad y el resto parcialmente.

Los socorristas de diferentes estaciones del municipio y de áreas aledañas trabajaron por más de tres horas para poder sofocar las llamas.

VIDEO. Incendio consume mercado del Puerto San José

Más de Q1 millón en pérdidas

El alcalde de Puerto San José, Escuintla, Vinicio Najarro, indicó que más de mil comerciantes laboran en ese lugar y se vieron afectados por la situación.

“Hay lágrimas de los propietarios y arrendadores que han perdido sus mercaderías”, dijo sobre el escenario que observó en la visita que hizo para supervisar los trabajos de control del incendio y retiro de los escombros.

Aunque lamentó los daños materiales, reconoció que es importante que no haya habido personas heridas.

Señaló que no se tiene todavía una cifra exacta sobre las pérdidas, pero que esta supera el millón de quetzales.

“Estamos trabajando en ver cómo se va a proceder. Se perdió todo, no hay abastecimiento para la gente del municipio. Buscaremos una estrategia con los comerciantes para reactivar la economía”, destacó.

Podría haber sido provocado

Oscar Hernández, concejal del Puerto de San José, relató cómo ocurrieron los hechos. Dijo que la alerta se dio aproximadamente a las 5:00 horas.

Fueron los guardias del mercado los que se percataron de lo que ocurría e informaron a las autoridades.

“Ellos vieron a unas personas que salieron corriendo del lugar. Se quedaron tranquilos, pero después vieron las llamas”, dijo en una entrevista en Emisoras Unidas.

Ese detalle hace pensar, según el concejal, que el siniestro pudo haber sido provocado.

Agregó que detrás de ello podrían estar “un grupito de personas que hasta el momento siguen afectando a todo el municipio” por inconformidades relacionadas con temas políticos.

Sin embargo, aclaró que se empezaría con una investigación para dar con los motivos del incendio. Para ello se analizarán las cámaras de videovigilancia ubicadas en el sector.

Por su parte, el alcalde Najarro indicó que respeta la opinión del concejal, pero que todavía se deberán realizar los procedimientos necesarios para determinar la causa.

“Hay muchas versiones como la que dio el concejal de que las personas salieron huyendo, pero también se habla de un corto circuito o que estalló un cilindro”, expuso.

Manifestó que las verdaderas razones se van a determinar con la investigación a profundidad que corresponde realizar a las autoridades, así que mientras tanto no va a señalar a nadie.