Nota de EU89.7
Suscriben convenio para agilizar trámite de instrumentos ambientales

El presidente Alejandro Giammattei indicó que se han implementado diferentes proyectos y se pondrán en marcha otros más para que la reducción de los tiempos en trámites en entidades públicas sea una realidad.

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmaron un convenio para beneficiar a los guatemaltecos que requieran tramitar instrumentos ambientales.

La actividad para oficializar este proyecto se realizó este miércoles, con la participación del presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario señaló que desde hace dos años se dio el tema de la integración de equipos de trabajo en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, donde se abordó en las mesas creadas la necesidad de incluir acciones de innovación en la administración pública.

En seguimiento a ello, desde el 14 de enero que arrancó su gestión como presidente, se empezó a reforzar el tema.

Aunque dijo que por momentos se detuvo el tema de la innovación a causa de la pandemia del Covid-19, aseguró que ahora se ha retomado con fuerza.

Destacó que el hecho de que ambas carteras trabajen de la mano para facilitar el acceso a los servicios a los usuarios es un pequeño gran ejemplo de lo que se viene, pues hay más planes enfocados en la población.

“Hoy se ve la integración de las acciones de dos ministerios para lograr dar mejor atención a las personas que asisten a realizar trámites que forzosamente conllevan licencias ambientales”, explicó el mandatario.

El convenio

El convenio suscrito este miércoles es de cooperación interinstitucional entre los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas.

De acuerdo con las carteras, el mismo establece acciones para la habilitación de una ventanilla única de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, ubicada en las instalaciones de la Dirección General de Energía, zona 12 capitalina.

“Esto permitirá a usuarios del MEM tramitar instrumentos ambientales sin tener que desplazarse al edificio central del MARN, en la zona 13”, se informó.

La ventanilla será atendida por personal de la cartera de Ambiente, que recibirá los expedientes para su trámite y resolución posterior de solicitudes de aprobación de instrumentos ambientales.

Se trata de trámites que son gestionados por ciudadanos interesados en obtener una licencia o autorización de proyectos relacionados con las gestiones en temas que conoce el MEM.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/4466373766713534

Otros proyectos

El presidente Giammattei también recordó que hace unos meses se inauguró en el MARN una página web que permite a casi el 80% de los usuarios tramitar sus licencias en línea.

Además, refirió que hace pocas semanas el Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró una pagina única de trámites para que los guatemaltecos que residen en el extranjero puedan obtener sus documentos de identificación y pasaportes.

“Seguirán otros procesos que harán que los trámite sean mucho más efectivos”, destacó.

Ello al anunciar que próximamente habrá una oficina del MARN dentro de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Esto permitirá tener por primera vez que antes de lanzar una licitación para hacer una carretera o cualquier construcción de edificios del Estado se pueda la solicitud correspondiente, así al avanzar el proceso se pueda tener la licencia ambiental incluida.

“No como ahora, que la gente gana la licitación y después la tramita, entonces la obra no se inicia a tiempo”, dijo el gobernante.

Añadió que la persona que paga por sus licencias tendrá un mejor lugar y no tendrá que ir de un lado a otro, pues resultaban trámites exageradamente tardados y onerosos.

Instituto Guatemalteco de Migración será desligado del Mingob, según Giammattei