25 abril, 2024 | 8:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Francia ofrece apoyo a Guatemala para esclarecer crimen de activista

Un fiscal del Ministerio Público explicó cómo avanzan las investigaciones del asesinato de Benoît María y la comunicación que se tuvo por parte de la entidad con un agregado policial de Francia.

El Ministerio Público (MP) da seguimiento al asesinato del activista francés Benoît Maria, quien fue atacado a balazos cuando conducía su vehículo en Quiché.

Casimiro Hernández, jefe de la Unidad Distrital del ente investigador en ese departamento, brindó detalles sobre el caso durante una entrevista este miércoles en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Indicó que al inicio se pensó que podría tratarse de un robo, especialmente porque el área en donde se registraron los hechos es bastante desolada. La vivienda más cercana está a unos 3 kilómetros, así que sería un lugar propicio para un asalto.

Sin embargo, al observarse que la víctima tenía en su poder sus pertenencias, incluido su teléfono celular, su computadora y dinero en efectivo, prácticamente se descartó este extremo.

Además, a los fiscales les llamó la atención la cantidad de impactos de bala que se hicieron de parte del o los agresores, pues son entre 17 y 20.

El fiscal relató que la mayoría de las perforaciones están en la estructura del vehículo, todas en la parte de atrás, lo que da idea de que el activista era perseguido mientras conducía.

Y añadió que un informe preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) mostró que fue una bala la que le quitó la vida a Maria, tras impactarlo en la parte de atrás, entre la cabeza y el cuello.

Matan a balazos en Quiché a activista francés, Benoît María

En cuanto a la escena del crimen, expuso que la misma fue de cierta manera contaminada, pues la Policía Nacional Civil hizo un cierre, pero no era suficiente y fue necesario ampliarlo cuando llegó el MP.

Otro aspecto importante sobre este punto es que no se encontraron casquillos en el perímetro, a pesar de la alta cantidad de disparos que se hicieron. Solo se hallaron partículas de las balas.

Según Hernández, esto puede deberse a diversas causas, entre estas que se utilizó un arma de fuego especial que no expulsa directamente el casquillo al dispararse y la ojiva queda en su interior, o bien, los agresores tuvieron el tiempo necesario para recoger las evidencias.

Ello tomando en cuenta que el hallazgo del fallecido se dio cuando personas pasaron por el lugar y observaron el carro abandonado con la víctima en su interior.

El fiscal calificó como un obstáculo el que no se tengan los casquillos, pero aseguró que no quiere decir que imposibilite la investigación, pues hay muchas aristas y medios que se utilizarán para esclarecer lo ocurrido.

El entrevistado indicó que se busca avanzar en las pesquisas y se trabaja en determinar si Maria estaba amenazado.

“Es algo que tratamos de establecer, esto nos llevará un tiempo prudencial porque tenemos que acudir al lugar donde trabajaba”, explicó.

Por aparte, Hernández fue consultado sobre el escenario que se vive en Quiché tras este hecho. Indicó que se ha visto temor en la población y las autoridades comunitarias, pues es un crimen de gran magnitud.

En la localidad recientemente se dieron dos asesinatos más que están bajo investigación, pero antes de ello, especialmente en los meses de impacto de la pandemia, estuvo tranquila la situación y solo se reportaron muertes por intoxicación alcohólica o accidentes de tránsito, por ejemplo.

Gobierno de Guatemala resalta labor de activista francés y lamenta su muerte

Francia ofrece apoyo

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el vicepresidente Guillermo Castillo se pronunciaron sobre el asesinato de Maria y pidieron esclarecer el crimen.

El mandatario destacó que el ciudadano francés dedicó su vida a contribuir para el desarrollo comunitario del país.

Mientras tanto, Castillo enfatizó: “Es imperante que las instituciones correspondientes esclarezcan este hecho de violencia y otros que se han registrado contra defensores de derechos humanos”.

El repudio por el asesinato del activista francés ha surgido desde diferentes autoridades y países.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó las voces de rechazo y en su cuenta de Twitter señaló que Maria “fue cobardemente asesinado”.

“Saludo su compromiso humanista, fraternal, solidario que honra a Francia”, escribió Macron sobre el activista, de quien agregó que llevaba 20 años en Guatemala realizando programas agrícolas que favorecían a las comunidades mayas, a las que “ayudaba a preservar sus tierras”.

El fiscal Hernández dijo que ayer un agregado policial de la embajada de Francia se contactó con el MP y expuso su preocupación por lo ocurrido.

Además, ofreció su ayuda en materia de investigación para que el hecho se esclarezca.

“Nos dijo: ‘el presidente Macrón está preocupado y nos llamó a la embajada para dar las directrices de que se dé todo el apoyo que necesiten y estamos en la mejor disposición’”, relató el entrevistado.

Añadió que este delegado, que aseguró estar en México, le expresó su interés de trasladar un equipo de investigadores a Guatemala para este caso.

Sin embargo, le expuso que es complicado movilizarse al país porque el aeropuerto internacional La Aurora está cerrado debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19.

MP investiga crimen contra ciudadano francés en Quiché

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

RECOMENDADOS

Publicidad