Nota de EU89.7
Torneo Apertura 2020: Jugadores de Liga Nacional están de acuerdo con el nuevo formato

Los futbolistas entienden que la medida es para favorecer a la Selección Nacional, que en octubre tendrá actividad en la primera fase de las eliminatorias de Concacaf rumbo a Catar 2022.

El martes por la tarde se realizó una reunión virtual entre los personeros de Liga Nacional y sus miembros afiliados.

El objetivo era definir el nuevo formato de competencia para el Torneo Apertura 2020.

Al final de la sesión se determinó que sí habrá un nuevo formato y quedará oficializado el viernes en una Asamblea Extraordinaria.

¿Cómo es el nuevo formato?

Los doce equipos que integran la Liga Mayor del futbol guatemalteco quedarán divididos en dos grupos regionalizados (A y B).

En la primera fase, se darán enfrentamientos ida y vuelta entre cada equipo que conforme los grupos para hacer diez jornadas.

VIDEO. ¡Sacachispas regresa a Liga Nacional! Los muteros salieron avantes contra Marquense

Posteriormente, se medirán los equipos de los grupos contrarios, a un solo duelo y con esas seis fechas, se llegaría a un total de 16 de clasificación.

Los ocho equipos mejor posicionados avanzarán a la fase final para que se jueguen los cuartos de final, semifinales y la final.

Liga Nacional confirma que el Apertura tendrá un nuevo formato

Los jugadores hablan

Emisoras Unidas dialogó con tres futbolistas de Liga Nacional para conocer sus opiniones sobre el nuevo formato.

El volante de Municipal Luis Pedro Rosas dijo que “era necesario el cambio de formato para este año por el tema de la pandemia (…) seguir con el anterior habría sido muy cansado para todos”.

“Es de beneficio pero solo para este momento. Después que pase todo esto, sería ideal cambiarlo nuevamente, a mí me gustaba más cómo se venía jugando”, agregó.

Mientras que Pablo “Chicho” Mingorance, mencionó que “me parece bien para ahorrar gastos en viaje (…) No sé si traerá beneficios o no, hay que ver cómo resulta y sacar conclusiones cuando termine”.

Mingorance, quien jugará su primer torneo con los súper chivos, fue claro al decir que le gusta más este nuevo formato.

Finalmente, Luis “el Salamá Martínez”, expresó que “el cambio es para dosificar más a los jugadores y poder llegar frescos a Selección Nacional”.

Añadió que “para mí el formato no influye en nada, simplemente como Guastatoya tenemos que jugar esté quien esté dentro de nuestra región”.

El Torneo Apertura 2020 comenzará el último fin de semana de agosto.