El 12 de agosto fue declarado por la Organización de las Naciones Unidades (ONU) como el Día Internacional de la Juventud, mediante Resolución 54-120 del año 1999.
Sin embargo, la Procuraduría De los Derechos Humanos (PDH) afirma que los compromisos internacionales y la propia implementación de la Política Nacional de la Juventud es vulnerable a los derechos de los jóvenes.
Asimismo, que no se cumple con el derecho de que todos los jóvenes guatemaltecos tengan acceso a la educación, lo cual incide en que en buscar a temprana edad oportunidades de trabajo.
Así también a que migren a áreas urbanas o fuera del territorio guatemalteco.
#ComunicadoPDH | En el día de la Juventud, el @PDHgt @JordanRodas recomienda al @GuatemalaGob adoptar acciones inmediatas para mitigar los impactos adversos del #COVID19 sobre estas poblaciones. pic.twitter.com/xOJ5H2D04n
— PDH Guatemala (@PDHgt) August 12, 2020
Recomendaciones
Por lo anterior, la PDH hace un llamado al Gobierno de Guatemala, así como al Congreso de la República, comunidad internacional, medios de comunicación y organizaciones juveniles.
Al Gobierno de la República recomienda diseñar programas de intervención inmediata para atender las problemáticas incluyendo acciones de salud mental, actividades deportivas, estrategias focalizadas para la prevención de la violencia y el delito.
Mientras que al Organismo Legislativo impulsar la aprobación de normas orientadas a mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19, incluyendo una ley específica para reconocimiento de derechos y la promoción de desarrollo integral de las juventudes.
También la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud y su protocolo.
A la comunidad internacional en el marco del rediseño de la Política Nacional de la Juventud de forma articulada acompañar técnica y financieramente al Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) en el proceso de discusión, así como de diseño del plan de acción interinstitucional que sin duda alguna aporta al desarrollo de decenas de miles de jóvenes de nuestro país.
A los medios de comunicación continuar dando cobertura sobre los impactos de la pandemia Covid-19 en la juventud y sobre las problemáticas que se les aqueja para continuar evidenciando la atención limitada particularmente a la juventud más excluida y discrimina.