Nota de EU89.7
Jueza Aifán denuncia intentos de obstaculizar su trabajo

La togada acudió a la PDH para solicitar que se investiguen las irregularidades que estarían vulnerando su independencia judicial.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, denunció ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que hay una posible intención para obstaculizar su trabajo y vulnerar su independencia judicial.

En ese sentido, solicitó que se haga una investigación sobre el tema, pues aseguró que esta situación incluso ha generado retrasos en los casos que están asignados a su judicatura.

La togada mencionó que anteriormente ha denunciado en diferentes instancias, incluido el Régimen Disciplinario del Organismo Judicial, inconvenientes relacionados con el personal, entre otras irregularidades.

Sin embargo, detalló que hasta ahora no se les ha dado el trámite correspondiente a las denuncias presentadas.

Debido proceso

La jueza aseguró que ha seguido el debido proceso y ha acudido a la Cámara Penal, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la presidencia de la CSJ, así como a diferentes unidades para que se le dé seguimiento.

“Les he hecho ver que necesito que se cumpla con nombrar a personal idóneo como lo establecen nuestras disposiciones y reglamentos”, dijo.

Sin embargo, según sus palabras, a la presente fecha no se ha cumplido y no se busca una solución a esto.

Por ello Aifán le pidió al titular de la PDH, Jordán Rodas, que pueda investigarse si podría tratarse de acciones para obstaculizar su trabajo como jueza.

Embajadores se reúnen con jueza Erika Aifán y ofrecen su respaldo

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7