Nota de EU89.7
Repatriarán piezas arqueológicas que estaban en EE. UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que las piezas fueron localizadas en Estados Unidos, y que el comprador las adquirió en México.

Dos piezas arqueológicas que fueron sustraídas del país de forma ilegal, serán repatriadas en los próximos días.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) por medio de un comunicado de prensa.

En la nota se indica que ya se completaron los trámites administrativos para que los objetos precolombinos puedan ser trasladados de regreso al territorio nacional.

Se explicó que se trata de:

  • Una olla policroma que procede del Oriente de Guatemala.
  • Un cuenco policromo del Motagua Medio.

Además, se indicó que las piezas fueron entregadas al consulado de Guatemala en Chicago, en Illinois, Estados Unidos, en septiembre de 2018.

La devolución fue hecha a las autoridades de la cancillería guatemalteca en EE. UU. por Sheila Leander, la esposa de la persona que las compró.

Ella afirmó que su cónyuge adquirió las piezas durante un viaje que realizó en México, en donde visitó a un coleccionista.

Según la nota, Leander decidió devolverlas porque consideró que se trataba de parte del patrimonio cultural de Guatemala.

La Cancillería explicó que se espera el arribo de las piezas el próximo miércoles 19 de agosto.

“Ambas piezas fueron entregadas hoy a la compañía de mensajería internacional DHL, a quienes se agradece la gestión y colaboración del transporte para el traslado al país”, se indicó en el comunicado oficial.

También puedes leer: Diputados piden sesiones específicas para iniciar elección de magistrados del OJ

Trabajan para repatriar piezas arqueológicas

En la nota del Minex se detalló que durante los últimos cuatro años se han realizado varias gestiones en otros países para devolver al territorio nacional varias piezas precolombinas que fueron sacadas de forma irregular.

“Durante los últimos cuatro años se ha gestionado la recuperación de diversas piezas arqueológicas que se han detectado en subastas, museos y algunas han sido entregadas voluntariamente. Su recuperación representa un logro para el Estado de Guatemala en favor de la conservación del patrimonio histórico nacional”.

También puedes leer: Luisito Comunica presenta a su novia y fans enloquecen con la belleza de la modelo