Nota de EU89.7
Trasladan descanso de la Virgen de la Asunción para servidores públicos

La fiesta patronal del municipio de Guatemala el 15 de agosto, pero como este año será sábado el descanso se correrá. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social anunció que el asueto por el Día de la Virgen de la Asunción los empleados del sector público lo gozarán el lunes 17 de agosto. La información …

Continuar leyendo “Trasladan descanso de la Virgen de la Asunción para servidores públicos”

La fiesta patronal del municipio de Guatemala el 15 de agosto, pero como este año será sábado el descanso se correrá. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social anunció que el asueto por el Día de la Virgen de la Asunción los empleados del sector público lo gozarán el lunes 17 de agosto.

La información fue divulgada en el acuerdo gubernativo 113-2020 en el diario oficial, en el que se indica que el permiso laboral con goce de salario será en la capital y en los municipios que coinciden con la festividad local del 15 de agosto.

No obstante, se exceptúan de dicho permiso las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública que gocen del descanso este viernes 14 de agosto, conforme el pacto colectivo de condiciones de trabajo u otra disposición legal.

El otorgamiento del descanso permite que se considere inhábil dicho día para los efectos de cómputo de los plazos que deben observarse dentro de la administración pública.

 

Modificar legislación

El corrimiento de ciertas celebraciones en el país, según una ley aprobada en 2018 para “fomentar el turismo interno”. Sin embargo, este año la Corte de Constitucionalidad instó a los diputados a modificar dicha ley, porque los asuetos del Día del Trabajo, que es el 1 de mayo, y el Día de la Revolución del 20 de octubre no deben modificarse.

La acción de inconstitucionalidad fue planteada por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Industria de Café, S. A. y Anexos y Conexos, quienes señalaron que con esa ley buscan eliminar la historia y restringir el derecho de manifestación.

 

El planeta supera los 20 millones de casos de coronavirus