Nota de EU89.7
MP: en ocho meses se han incautado 7 mil 367 kilos de cocaína

La droga está valorada en unos US $97.9 millones, según el ente investigador.

El Ministerio Público (MP) informó que durante los primeros ocho meses del 2020 han sido incautados al crimen organizado un total de 7 mil 367.2 kilos de cocaína.

La droga está valorada en unos US $97.9 millones.

También se han decomisado 1 mil 810 libras de marihuana con un valor de Q678 mil 750, así como dinero en efectivo que asciende a US $871 mil 890, Q277 mil 550 y unos 900 pesos mexicanos.

Le puede interesar: PNC incauta ocho paquetes de cocaína en un vehículo en Los Amates, Izabal

Golpe al narcotráfico

Estos datos representan fuertes golpes al narcotráfico en decomisos de droga, pero también en incautaciones de vehículos, armas, municiones, aeronaves, celulares, embarcaciones, equipos de comunicación, chalecos, entre otros, afirmó el ente investigador.

Además, resalta  la captura de varias personas de diferentes nacionalidades.

Petén e Izabal es donde el personal fiscal por medio de acciones estratégicas ha acertado duros golpes al narcotráfico, pues son los departamentos donde se han registrados las recientes y mayores incautaciones de droga.

La lista también incluye a Zacapa, Guatemala, El Progreso, Alta Verapaz, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez y Chiquimula.

Más del tema: MP: Más de 7 mil kilos de cocaína incautados en 18 operativos

En Petén se ha realizado el decomiso más grande de este año, pues el 26 de julio en el municipio de El Chal, se incautó 2 mil 107 paquetes de cocaína valorados en US $28 millones Q23 mil 100.00.

En Izabal se han reportado cuatro más a lo largo del año, el de mayor valor fue en el mes de abril con 30 paquetes de droga con un costo estimado de US$3.2 millones.

Mientras que en San Marcos ha prevalecido la erradicación de matas de marihuana y la incautación de dólares y pesos mexicanos.