Nota de EU89.7
Organizaciones rechazan estado de prevención en Izabal y Alta Verapaz

El Gobierno declaró la medida para cinco municipios bajo el argumento de que se han dado hechos violentos en esas localidades.

Diferentes organizaciones mostraron su rechazo luego de que se conociera que el Gobierno declaró estado de prevención por otros 15 días en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz.

Este domingo fue publicado en el diario oficial el decreto gubernativo número 16-2020 de la Presidencia de la República, que establece la medida.

En esta se indican ciertos lineamientos para los municipios de El Estor, Morales y Livingston, en Izabal; y Panzós y Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz. Entre estos:

  • Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevaren a cabo sin la debida autorización, o si, habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia.
  • Limitar el derecho a la celebración de manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas.
  • Limitar el derecho de portación de armas u otros elementos e violencia.

Gobierno declara estado de prevención en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz

Rechazan decisión del Gobierno

El Comité de Unidad Campesina (CUC) consideró que mantener un estado de prevención en la referida región es parte de una política represiva del Gobierno.

Por medio de un comunicado, la agrupación aseguró que se ha evidenciado que estas acciones facilitan que se den actos de violencia y saqueo en las viviendas de las comunidades.

“Así quedó demostrado en la última incursión de la policía nacional en conjunto con el Ejército el pasado mes de julio en estos municipios”, enfatizó.

Por su parte, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej se pronunció por medio de sus redes sociales.

Manifestó que el Ejecutivo “es incapaz de gobernar, veda derechos para reprimir a poblaciones vulnerables en medio de la pandemia del Covid-19 y crisis alimentaria”.