Nota de EU89.7
Giammattei: “La violencia no es aceptable entre hermanos”

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció sobre los hechos ocurridos en una comunidad de Cobán, Alta Verapaz.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció sobre los incidentes ocurridos en una comunidad de Cobán, Alta Verapaz, en horas de la madrugada de este domingo.

Organizaciones denunciaron que por lo menos 40 familias fueron desalojadas de forma violenta de la aldea Cubilgüitz.

Aseguraron que grupos armados llegaron al lugar y les obligaron a retirarse. Además, incendiaron sus viviendas.

El mandatario expresó su preocupación tras lo ocurrido. “La violencia no es aceptable entre hermanos”, enfatizó.

Además, aseguró que se ha coordinado con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores.

“De forma inmediata, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público se han movilizado al lugar para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables. Es fundamental restablecer la gobernanza en las comunidades”, señaló.

MP y PDH dan seguimiento

El Comité de Unidad Campesina (CUC) aseguró que los afectados por el desalojo violento son extrabajadores de la finca Cubilgüitz de la mencionada localidad, que fueron despedidos desde hace más de 15 años.

Se instalaron en el lugar para reclamar sus derechos y demandan que se les dé tierra para cancelar sus prestaciones no pagadas, refirió la organización.

Asimismo, solicitó la solidaridad con las familias y la atención de los organismos nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos.

El Ministerio Público (MP) informó que ya se iniciaron las pesquisas relacionadas con la situación en la comunidad de Cobán.

“Por medio de la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz se investigan los hechos ocurridos entre personas particulares en el caserío Balbatzul de la aldea Cubilguitz, Cobán”, señaló el departamento de Comunicación de la institución.

Mientras tanto, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, condenó el ataque violento contra las familias y recomendó al MP esclarecer lo más pronto posible los incidentes.

Además, dio a conocer que se abrió un expediente y remitió las denuncias ante las autoridades correspondientes.

“A la vez, se coordina con los comunitarios para brindar apoyo a las personas afectadas y dará seguimiento a las acciones que realicen las autoridades”, indicó en un comunicado.