Nota de EU89.7
Winaq señala de acto terrorista al desalojo de familias de finca Cubilgüitz en Cobán

El Ministerio Público (MP) informó que abrió una investigación tras los incidentes ocurridos en horas de la madrugada de este domingo 16 de agosto en Cobán.

El Comité de Unidad Campesina (CUC) emitió un comunicado en el que informó que entre horas de la noche del sábado y la madrugada de este domingo se produjo un desalojo violento.

“Las personas fueron obligadas a salir de sus casas, sus pertenencias y viviendas fueron saqueadas y quemadas. En estos momentos se encuentran en la intemperie, huyendo de los agresores”, se lee en el documento.

Al menos 40 familias campesinas q’eqchi’s se ubicaban en la finca Cubilgüitz, en Cobán, Alta Verpaz. Pero, grupos armados que operan extrajudicialmente les obligaron a irse.

El Ministerio Público (MP) informó que abrió una investigación tras los incidentes ocurridos en horas de la madrugada de este domingo 16 de agosto en un sector del departamento de Alta Verapaz.

En ese sentido, la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz inició con las pesquisas para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables.

Repudian hechos

Por su parte, la agrupación política Movimiento Winaq repudió el desalojo extrajudicial del que fueron objeto las familias que se encontraban en la aldea en mención.

“Acto terrorista consecuencia de la complacencia del Estado con los finqueros del área”, aseguraron mediante un comunicado.

Por otra parte, indican que emplazaron al Ministerio de Gobernación y al MP para que investigue los hechos. Asimismo, que den con los responsables materiales e intelectuales. Solicitaron que velen junto al Gobierno para que se restituyan de inmediato los derechos de las familias víctimas.

“La conflictividad agraria es producto de la sumisión del Estado a terratenientes y finqueros que acumulan tierras por despojo, violación de derechos humanos de familias campesinas y trabajadores agrarios y el amañamiento de las leyes, en lugar de garantizar la vida y la seguridad de la población”, sentenció Winaq.