26 abril, 2024 | 6:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Taxistas y pilotos de buses realizan bloqueo en ruta al Atlántico

Los manifestantes se encuentran en el kilómetro 283, en el cruce Entre Ríos, Puerto Barrios.

Este lunes se registran complicaciones para circular por la ruta al Atlántico, debido a que un grupo de personas mantiene bloqueado el paso en el kilómetro 283.

Se indicó que se trata de pilotos de buses y taxis, que exigen apoyo económico del Gobierno, pues se han visto afectados por las restricciones aplicadas por la pandemia del Covid-19.

Se instalaron en ese punto desde aproximadamente las 5:30 horas y han asegurado que no se retirarán hasta que autoridades se presenten al lugar.

Congestionamiento

De acuerdo con información de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), los manifestantes se encuentran en jurisdicción del cruce Entre Ríos, en Puerto Barrios, Izabal.

Juan Carlos Aquino, vocero de la institución, refirió que se registra y pidió a los conductores que tomen sus precauciones si buscan circular en el sector.

Peticiones

Medios locales señalaron que las personas que participan en el bloqueo pertenecen a la Asociación de Microbuses y Autobuses Colectivos Turísticos del Caribe (Asomactuca).

Y están haciendo un llamado al Ministerio de Desarrollo Social para que los incluya en programas sociales de apoyo por la pandemia.

En ese sentido, buscan que se les otorgue una ayuda de Q1 mil a cada uno para poder paliar de cierta manera la difícil situación económica que enfrentan.

Sistema de alertas

El Gobierno, por medio del Ministerio de Salud, implementó un sistema de alertas para que el país iniciara el proceso de reactivación económica.

El mismo establece clasificaciones verde (con menos restricciones), amarilla, anaranjada y roja (con mayores restricciones) para cada municipio y departamento, según el índice de casos.

De acuerdo con el color que tengan asignado se permite la realización de actividades culturales, económicas, académicas, entre otras.

El transporte también está regulado bajo este sistema; sin embargo, hasta ahora en su mayoría no ha empezado a circular.

Esto se debe a que los transportistas consideran que hay temas todavía por resolverse para que puedan operar, ya que se les indica que los buses deben circular con el 50% o 75% de aforo, pero no se ha definido cómo podrían sustituirse los ingresos procedentes del pasaje que no se tendrá.

Incremento a la tarifa, subsidio, sistema prepago ¿qué se viene para el transporte público?

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad