Nota de EU89.7
Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio en Villa Nueva

En este se atenderán casos sospechosos de coronavirus.

La municipalidad de Villa Nueva, Guatemala, inauguró este lunes el primer Centro de Bienestar Respiratorio en esa localidad, en el cual se atenderán casos sospechosos de coronavirus.

Está ubicado en las instalaciones del polideportivo “La Pilona”, en la zona 6 de ese municipio, y funcionará en horario de 8:00 a 14:00.

Hoy se realizó una actividad en la que se oficializó su habilitación para estar al servicio de los guatemaltecos.

En esta participaron los alcaldes de Villa Nueva, Javier Gramajo; y de Guatemala, Ricardo Quiñónez, quienes gestionaron el proyecto.

Además, estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Salud y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo e hicieron un recorrido por las instalaciones.

La comuna informó sobre el proceso que se seguirá para la atención de los pacientes, que se inicia con su ingreso a una sala de espera.

Posteriormente, serán atendidos en el área de Pre-Triaje (preclasificación de pacientes) y después serán dirigidos a la clínica en donde recibirán una consulta médica de forma virtual.

Gramajo destacó que se prende replicar este tipo de establecimientos en otros sectores del municipio.

Iniciativa de MuniGuate

Esta iniciativa surgió en la municipalidad de Guatemala, entidad que ya ha establecido ocho campamentos en donde funcionan Centros de Bienestar Respiratorio fijos y dos móviles.

Estos últimos tienen presencia de diez días en cada localidad para poder darle cobertura a la mayor parte de la Ciudad y brindar atención primaria en salud.

El alcalde Quiñónez ha indicado que el objetivo de su implementación es que los casos de Covid-19 sean detectados de manera temprana para evitar que se compliquen.

Habilitan el segundo Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en la capital

De esa manera, las personas afectadas por la enfermedad que presenten síntomas leves pueden mantenerse en sus hogares, recibiendo el tratamiento correspondiente, y se evita que los hospitales se vean sobrecargados.

La comuna capitalina trabajó de la mano con la de Villa Nueva para poder ampliar los servicios a favor de la ciudadanía en esta emergencia sanitaria.