29 marzo, 2024 | 3:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “No podemos ser Harry Potter y sacar una varita mágica”

El presidente Alejandro Giammattei anunció que su Gobierno trabajará fuertemente por una reforma educativa, aunque “haya gente que se oponga”. También refirió que ha habido una agenda oculta de mantener a la gente en la ignorancia.

El presidente Alejandro Giammattei participó este lunes en la cuarta entrega del Programa de Alimentación Escolar, a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc). La actividad se realizó en una escuela de Puerto Barrios, Izabal.

Las autoridades indicaron cómo avanza este plan dedicado a la distribución de los insumos alimenticios para los estudiantes, a pesar de que no están presentándose a las aulas por la emergencia del Covid-19.

Se indicó que esta dotación que se hace llegar a los niños con el apoyo de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) está preparada para cubrir 50 días de alimentación.

El mandatario resaltó que se trabaja en reforzar no solo el tema alimenticio de los estudiantes, sino también el acceso a los servicios básicos como sanitarios y agua potable.

De igual forma, anunció que se harán 5 mil 400 nuevas remodelaciones de escuelas que costarán Q400 millones, para lo cual ya se tiene la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Arrancaremos con la colaboración de las OPF para que contraten mano de obra local y no a grandes compañías y se genere empleo”, destacó.

Estas y otras acciones son parte de la reforma educativa que implementará su gobierno. De acuerdo con Giammattei, se trabajará “sin descanso” para hacerla una realidad.

“Es urgente reformar los sistemas de educación y salud, por décadas ha habido siempre aquí como que una agenda oculta de mantener a la gente en la ignorancia”, enfatizó.

“A un pueblo que tiene educación no se lo babosean muy fácil, no hay redes sociales que los puedan engañar. Un pueblo educado no se vende. Exige, demanda, piensa y a eso le tiene miedo mucha gente”, agregó el gobernante.

Manifestó que por ello se han querido oponer a una reforma educativa, que lleva como primer elemento el uso de tecnología en las aulas, para que los estudiantes tengan al menos acceso a internet y facilitar su aprendizaje.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/994488987665961

No se puede resolver “con magia”

El mandatario indicó que se debe trabajar no solo en mejorar el tema educativo, sino también el sistema de Salud, que aseguró ha estado en el abandono por más de 40 años.

“Sin duda alguna nos ha tocado enfrentar un gobierno en el peor de los momentos de la humanidad, pero lo hemos hecho con orgullo, viendo de frente”, dijo.

“Mientras unos estamos en la pena, otros en la mañana mostraron que están en la pepena, tratando de frenar y mandar mensajes equivocados”, agregó.

Giammattei aseguró que desde el 14 de enero, cuando asumió como presidente, su llamado ha sido a la unidad y a buscar objetivos comunes para lograr el desarrollo de Guatemala.

Añadió que la pandemia ha mostrado las grandes debilidades del país, que ya se sabía que se tenían, pero no se habían querido enfrentar.

Indicó que su gobierno ha trabajado para atender los diferentes temas, aunque por supuesto para algunos todavía no es suficiente, según sus palabras.

Guatemala será prioridad para vacuna contra Covid-19 que desarrolla Israel, asegura Giammattei

En ese sentido, destacó que solamente llevan 7 meses en el poder, 5 y medio de los cuales han tenido que enfrentar la emergencia sanitaria.

“Lo que no podemos ser es Harry Potter y sacar una varita mágica, porque ese cuate no existe, existe en la imaginación de una escritora”.

“No podemos resolver las cosas con magia, las tenemos que resolver con voluntad, con cariño y amor por nuestra Guatemala”, enfatizó.

Finalmente, dijo que se podrán decir muchas cosas de esa actividad en la que participó en Izabal e hizo referencia al libro del Quijote de la Mancha.

“El Quijote le dice a Sancho Panza, déjalos, si los perros ladran es porque estamos caminando y ojalá ladren muy alto, porque significará que vamos caminando, peor sería que nos acusaran de estar echados sin hacer nada”, enfatizó.

https://twitter.com/YPerez_PN/status/1295412424074502145

Dirigente magisterial y ministra se pronuncian

Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg); y la ministra de Educación, Claudia Ruiz, también participaron en la actividad en Izabal.

El dirigente magisterial dijo que a pesar del sinnúmero de problemas que han surgido por la crisis sanitaria, se ha observado la unidad para buscar una salida a este proceso y agradeció al presidente y a la ministra.

“Lo que digan y lo que hablen algunos medios y redes no nos debe preocupar, porque estamos tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible como ustedes”, manifestó.

Indicó que se han realizado mesas técnicas para abordar las mejoras para la educación del país y buscar la manera de que las escuelas tengan por lo menos los servicios básicos como los sanitarios, electricidad y agua entubada.

Ello para que cuando sea posible regresar a las clases presenciales los niños puedan lavarse las manos y cepillarse los dientes, por ejemplo.

Mientras tanto, la titular de la cartera educativa enfatizó que “todos hemos aprendido de la situación difícil” que ha tocado vivir por la pandemia, pero que con amor y dando la milla extra se han sumado esfuerzos.

Destacó que el programa de alimentación escolar llega a 2.5 millones de niños y niñas de niveles preprimario y primario, quienes además reciben guías educativas e insumos de higiene.

La funcionaria agradeció a Acevedo por el apoyo del sindicato en las mesas técnicas, donde se han dado diálogos para identificar posibles “cuellos de botella” y buscar soluciones.

También reconoció el apoyo de Unicef por respaldar la impresión de los materiales que se entregan a los estudiantes para reforzar su aprendizaje a distancia.

Ministerio de Educación recibe donación de 10 mil galones de alcohol en gel

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad