Nota de EU89.7
Aeropuerto La Aurora hará ensayos a finales de mes para prevenir Covid-19

A la reunión de trabajo acudió el director General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, quien explicó las acciones que se han tomado hasta la fecha.

Los diputados del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO) fiscalizan los avances en la autorización de vuelos humanitarios en apoyo a los guatemaltecos que se encuentran varados en otros países.

A la reunión de trabajo acudió el director General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, quien explicó las acciones que se han tomado hasta la fecha.

El diputado Rodolfo Neutze indicó no mostrarse satisfecho con las acciones de Aeronáutica, por lo que Aseguró que citará a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para buscar una solución a favor de esas personas.

Vuelo humanitario

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el 15 de agosto pasado, retornaron 104 guatemaltecos en un vuelo humanitario proveniente de Houston, Texas, Estados Unidos.

“Los guatemaltecos permanecían varados en Estados Unidos después del cierre de aeropuertos y la cancelación de vuelos internacionales a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19”, informó el Minex en un comunicado.

Le puede interesar: Vuelos con retornados no trasportarán más de 50 personas desde EE. UU.

La cartera del exterior gestionó el vuelo humanitario y compartió detalles en distintas plataformas oficiales y en medios de comunicación del país norteamericano.

Desde la suspensión de los vuelos debido al coronavirus se han realizado 125 vuelos humanitarios que han retornado a 2 mil 470 guatemaltecos varados en distintos países. De estos, 643 estaban en Estados Unidos. Otros mil 250 retornaron vía terrestre para un total de 3 mil 720.

Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores a cargo de los asuntos consulares y migratorios, informó que se están realizando gestiones para que en los próximos días aterrice un avión con guatemaltecos varados en Madrid, España.

Ensayos en el aeropuerto La Aurora

En esa citación el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil también indicó que a finales del presente mes es probable que se realicen ensayos de los protocolos para prevenir contagios de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

https://twitter.com/CongresoGuate/status/1295770499956514816/photo/1