Nota de EU89.7
América sufre “crisis de salud mental” por la pandemia Covid-19

La pandemia de Covid-19 causó una “crisis de salud mental” inédita en el continente americano, alertó el martes la OPS

La pandemia de Covid-19 causó una “crisis de salud mental” inédita en el continente americano, alertó el martes la OPS, en tanto los contagios volvieron a encender alarmas en España e iniciaron una nueva fase en la región Asia-Pacífico.

Según la oficina regional para las Américas de la OMS, en base a encuestas en Estados Unidos, Brasil y México, los tres países americanos más golpeados por el coronavirus muestran que casi la mitad de los adultos están estresados por la emergencia sanitaria, que también llevó a un “alza de la violencia doméstica”.

El planeta rebasa los 750 mil muertos por Covid-19

América Latina y el Caribe, donde ya se registran más de 243.000 fallecidos y 6,2 millones de casos desde el inicio de la pandemia, según un balance de AFP, acapararon en la última semana prácticamente la mitad de las muertes mundiales por coronavirus.

Desde su aparición en el centro de China a fines del año pasado, la pandemia ha provocado en el mundo 775.726 muertos y casi 22 millones de contagios, según un conteo de la AFP a partir de cifras oficiales

En Europa, donde hay ya más de 211.000 fallecidos por coronavirus y 3,5 millones de casos, uno de los países donde más preocupan los rebrotes es España, que registró más de 16.000 contagios entre viernes y lunes.

Vacuna contra el Covid-19 estaría disponible antes en América Latina gracias a acuerdo

“Nacionalismo” de vacunas

La cada vez más factible aparición de una vacuna genera esperanza pero también exige planificación. Este martes, la OMS pidió a sus países miembros que se unan a su programa de acceso a la vacuna contra la covid-19, para luchar así contra el “nacionalismo de las vacunas”.

Una vez que las vacunas estén disponibles, la OMS propone que sean atribuidas en dos fases, la primera de manera proporcional y simultánea a todos los países participantes del programa, con el objetivo de reducir el riesgo global, y una segunda en la que se tendrá en cuenta la amenaza y la vulnerabilidad de los países, explicó el director de la OMS.

Por otra parte, la vacuna rusa, bautizada Sputnik V y de la que ya se anunció un primer lote, despierta desconfianza entre los investigadores de Occidente pero recibió el lunes el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho, pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo, garantizar que sea algo efectivo y que esté al alcance de toda la gente”, dijo el mandatario.

En Australia, en tanto, el gobierno anunció que llegó a un acuerdo con el grupo farmacéutico AstraZeneca sobre la vacuna que están desarrollando con la universidad británica de Oxford y si es eficaz, la fabricarán y distribuirán gratuitamente a todos los ciudadanos.

* Con información de agencia AFP.