Nota de EU89.7
Vacuna contra el Covid-19 estaría disponible antes en América Latina gracias a acuerdo

Con el financiamiento de la Fundación Slim, se conseguiría una vacuna “a precios más razonables”, de entre 3 y 4 dólares.

La Fundación Slim aseguró la víspera que el acuerdo entre México y Argentina para producir una eventual vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) permitiría adelantar un año su distribución en América Latina.

El acuerdo fue anunciado el miércoles por el presidente argentino, Alberto Fernández, y más tarde el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó la noticia, celebrando que la región pueda tener acceso a la “vacuna puntera”, al ser el proyecto AstraZeneca y la universidad de Oxford uno de los más sólidos y avanzados.

América Latina, excepto Brasil, podrá acceder “al mismo tiempo que los países desarrollaros a una vacuna efectiva y a un precio que no contempla lucro, porque fue la condición que puso Oxford”, anunció Ebrard.

La idea de este acuerdo es  ahorrarnos un año de tiempo para que América Latina pueda tener esta vacuna”, dijo por su parte Arturo Elías Ayub, vocero de la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, que financiará la producción del fármaco.

Elías Ayub explicó que la fundación ya está destinando recursos financieros al proceso, y que ya se negoció con dos laboratorios, uno en cada país, la producción de la potencial vacuna.

De acuerdo con el portavoz,  ni AstraZeneca ni Slim obtendrán ganancias en la producción, señalando que la principal motivación del magnate es “salvar vidas”.

Vacuna a precio “razonable

El presidente Fernández afirmó que, con el financiamiento de la Fundación Slim, se conseguiría una vacuna “a precios más razonables”, de entre 3 y 4 dólares.

De concluir con éxito los ensayos clínicos, se espera que las primeras de las primeras dosis que se producirán se empiecen a distribuir en el primer semestre de 2021.

México tiene acuerdos con otras firmas, como la francesa Sanofi, la estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas CanSino Biologics y Walvax Biotechnology, para participar en pruebas clínicas de una eventual vacuna.

*Con información de AFP