Nota de EU89.7
Guatemala supera los 60 mil casos de coronavirus

Hoy se cumplen cinco meses desde que se reportó el primer caso de esta enfermedad en el país.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al miércoles 12 de agosto se realizaron 3 mil 655 pruebas.

Casos de coronavirus

Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:

  • Casos positivos: 1 mil 195
  • Pacientes recuperados: 911
  • Fallecimientos: 29

Estas cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

MSPAS inicia distribución de kits con medicamentos para pacientes con Covid-19

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 60 mil 284
  • Casos activos: 9 mil 683
  • Pacientes recuperados: 48 mil 305
  • Pacientes fallecidos: 2 mil 296

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Lanzan estrategia de rastreadores

El Ministerio de Salud presentó ayer la estrategia nacional de rastreo de casos y contactos Covid-19, la cual arrancará con un plan piloto en el municipio de Guatemala.

La vía de atención en la Ciudad será por medio de los Centros de Bienestar Respiratorio, de los que ya ha inaugurado ocho la comuna.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes la ministra de Salud, Amelia Flores; el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

Las autoridades destacaron que el objetivo de este proyecto es detectar nuevos casos de coronavirus de manera oportuna y poder monitorearlos en sus domicilios constantemente para evitar complicaciones.

Presentan estrategia de rastreo de casos y contactos de Covid-19

Además, se busca identificar a los contactos de los pacientes que resulten positivos para darles el seguimiento y establecer si contrajeron el virus o no.

No solo para darles tratamiento, sino para que puedan mantenerse aislados y evitar la propagación del virus a otras personas.

En el acto de inauguración también participó Oscar Barreneche, representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Guatemala.

Destacó la importancia que tiene darle seguimiento a los casos y calificó como innovadora la estrategia lanzada.