Nota de EU89.7
Ministerio de Salud alerta sobre medicamentos sin registro

La cartera señaló que no ha autorizado productos que contengan clorito de sodio o dióxido de cloro, así como la denominada “solución mineral milagrosa” contra el Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se pronunció sobre la distribución de medicamentos sin registro y pidió a la población denunciar este tipo de situaciones.

La cartera emitió un comunicado en el que informó que no existe evidencia científica que respalde el uso de clorito de sodio o dióxido de cloro y la presentación denominada “solución mineral milagrosa” contra el Covid-19.

“El MSPAS no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contengan estos componentes o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo para la salud”, se lee.

Además, pide presentar las denuncias que correspondan en caso de detectar productos sin registro sanitario.

También si se observan establecimientos no autorizados, venta de medicamentos en línea y/o redes sociales que no cumplan con los requisitos establecidos.

Para ello se puede enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] que contenga la siguiente información.

  • Nombre del establecimiento infractor.
  • Dirección exacta.
  • Teléfono.
  • Evidencia de la posible infracción cometida.

Edwin Asturias se pronuncia por decisión de Salud por medicamento ruso

Llamado a no automedicarse

No es la primera vez en la que Salud se pronuncia sobre medicamentos para tratar el coronavirus.

A inicios de julio emitió un comunicado en el que se refirió al Avifavir (Favipiravir), que había sido presentado entonces por el Parlamento Centroamericano y la embajada de Rusia en Guatemala.

Señaló que una compañía describió el uso del producto en la población rusa y presentó evidencia de su eficacia para reducir síntomas, pero que esto era parte de una investigación y con un número pequeño de sujetos.

En ese sentido, destacó que el productor del medicamento está pendiente de concluir el estudio esencial y que la cartera está comprometida con el uso de medicamentos respaldados con evidencia científica para combatir la pandemia.

Colegio de Médicos se pronuncia sobre kit de medicamentos para pacientes con Covid-19

Asimismo, las autoridades han llamado a los guatemaltecos a no consumir medicamentos sin registro sanitario o que no estén prescritos específicamente para su caso personal.

“Es importante a promover el mensaje de que la población no se automedique, (incluso aunque) los medicamentos sean de uso diario y compra libre en el mercado”, dijo la ministra de Salud, Amelia Flores, en una actividad semanas atrás.

En esta se anunció que se iniciaría con la entrega de kit de medicamentos para tratar a pacientes diagnosticados con Covid-19 con síntomas leves y que pudieran recuperarse en sus hogares.