20 abril, 2024 | 5:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Colegio de Médicos se pronuncia sobre kit de medicamentos para pacientes con Covid-19

El Ministerio de Salud anunció que a las personas diagnosticadas con la enfermedad y que tengan síntomas leves se les entregarán las medicinas que deberán consumir para que puedan quedarse en sus casas.

El Colegio de Médicos y Cirujanos, la asociación de Medicina interna y la asociación Crítica de Guatemala se manifestaron contra el kit de medicamentos para pacientes con Covid-19 que distribuirá el Ministerio de Salud.

Por medio de un comunicado conjunto, indicaron que los medicamentos que se utilizan deben ir encaminados a disminuir los síntomas que la persona puede presentar.

Resaltaron que la enfermedad tiene muchas manifestaciones clínicas, por lo que se debe evaluar a cada uno de los afectados.

Ello enfocado en la necesidad de individualizar su tratamiento debido a que no se puede generalizar el mismo para toda la población.

De igual forma, las entidades aseguraron que no existe ningún tratamiento que pueda prevenir el coronavirus.

“Por lo que los medicamentos que serán incluidos en dicho kit no pueden ser utilizados con motivos de prevención”, enfatizaron.

https://emisorasunidas.com/2020/07/15/ministerio-salud-atencion-pacientes-covid-19/

Su pronunciamiento se da ante el anuncio de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sobre la distribución de paquetes con el tratamiento para pacientes leves.

La ministra de Salud, Amelia Flores, destacó que el objetivo de implementar este procedimiento es que las personas diagnosticadas con Covid-19 puedan permanecer en sus viviendas, bajo control del personal de salud, mientras se recuperan.

Necesidad de evaluarlos

A criterio del Colegio de Médicos y las asociaciones, todo paciente debe recibir una evaluación previa que determine su sintomatología y la gravedad de la enfermedad.

“Luego de la clasificación de la severidad de la enfermedad, la persona debe recibir el tratamiento que amerite según sea su caso, ya sea una enfermedad leve, moderada o severa”, manifestaron.

Finalmente, exigieron que se vele para que no se expendan medicamentos sin receta médica a la población guatemalteca.

Mencionaron entre estos a los antibióticos, anticoagulantes o antiparasitarios, pues pueden provocar efectos secundarios en las personas que los consumen.

Incluso se podría generar la muerte, si se usan dosis inadecuadas o sobredosis de los mismos, aseguraron.

Salud reporta 1 mil 202 casos nuevos de coronavirus y 48 fallecidos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad