23 abril, 2024 | 4:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exigen al Colegio de Médicos velar por la protección de profesionales de salud

Además de mostrarse preocupados por fallecimientos de médicos y enfermeros, un grupo de especialistas rechazó el retraso del pago de salarios a quienes están en la primera línea de atención de pacientes con Covid-19.

Un grupo de médicos del sector privado se presentó este miércoles en el Colegio de Profesionales, en zona 15 capitalina, para entregar un oficio por medio del cual exigen que se respalde a los profesionales de salud que están en la primera línea de atención de pacientes con Covid-19.

La petición al Colegio de Profesionales, presentada por varios médicos sin bandera política, está respaldada por más de 10 mil firmas de entre colegiados activos y particulares.

Los especialistas señalaron que les preocupa los recientes fallecimientos de médicos y profesionales de la salud. Aseguran que aunque no cuentan con una cifra oficial, tienen conocimiento de al menos 32 muertes de profesionales relacionadas con el virus SARS-CoV-2.

“Creemos que nuestro colegio debe ser enérgico y exigirle al ministerio de salud pública y al presidente Alejandro Giammattei proteger y garantizar la vida de los profesionales y brindarles los insumos para su seguridad”, señaló el médico Mario Leonel García.

Además, indicaron que el Colegio de Médicos debería ser una guía y acompañamiento del Ministerio de Salud en relación al ejercicio profesional.

Fallece médico que luchaba contra el Covid-19 en el Parque de la Industria

Retraso en salarios

Además, criticaron que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha contratado médicos jóvenes, a quienes expone en la lucha contra la pandemia y que de una manera “incomprensible” ha retardado el pago por sus servicios.

“No son héroes, simplemente están cumpliendo su misión. Pero recordemos que son padres de familia, hermanos, hijos y están trabajando por la población”, añadió García y pidió proporcionarles de inmediato el equipo necesario para que puedan ejercer su trabajo sin ningún riesgo.

Insumos y protección

“Estamos acuerpando a los médicos para que las autoridades asuman una actitud en defensa de los médicos, personal de enfermería, de laboratorio y de intendencia que están en riesgo”, añadió el pediatra Álvaro Fidel.

El especialista pidió a las autoridades que reflexionen y cambien de actitud en relación a la seguridad que están brindando a los médicos en medio de esta emergencia sanitaria.

“Hemos visto las quejas de ellos en el hospital de especialidades de Villa Nueva, y otros hospitales”, añadió.

De acuerdo con Fidel, Guatemala tiene una tasa muy alta de mortalidad en relación a la población y personas afectadas por el virus.

“No es el virus el que nos está matando, es la indiferencia del Estado”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

Arsenal
Arsenal
Deportes

Premier League: Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

RECOMENDADOS

Publicidad