Nota de EU89.7
Exigen al Colegio de Médicos velar por la protección de profesionales de salud

Además de mostrarse preocupados por fallecimientos de médicos y enfermeros, un grupo de especialistas rechazó el retraso del pago de salarios a quienes están en la primera línea de atención de pacientes con Covid-19.

Un grupo de médicos del sector privado se presentó este miércoles en el Colegio de Profesionales, en zona 15 capitalina, para entregar un oficio por medio del cual exigen que se respalde a los profesionales de salud que están en la primera línea de atención de pacientes con Covid-19.

La petición al Colegio de Profesionales, presentada por varios médicos sin bandera política, está respaldada por más de 10 mil firmas de entre colegiados activos y particulares.

Los especialistas señalaron que les preocupa los recientes fallecimientos de médicos y profesionales de la salud. Aseguran que aunque no cuentan con una cifra oficial, tienen conocimiento de al menos 32 muertes de profesionales relacionadas con el virus SARS-CoV-2.

“Creemos que nuestro colegio debe ser enérgico y exigirle al ministerio de salud pública y al presidente Alejandro Giammattei proteger y garantizar la vida de los profesionales y brindarles los insumos para su seguridad”, señaló el médico Mario Leonel García.

Además, indicaron que el Colegio de Médicos debería ser una guía y acompañamiento del Ministerio de Salud en relación al ejercicio profesional.

Fallece médico que luchaba contra el Covid-19 en el Parque de la Industria

Retraso en salarios

Además, criticaron que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha contratado médicos jóvenes, a quienes expone en la lucha contra la pandemia y que de una manera “incomprensible” ha retardado el pago por sus servicios.

“No son héroes, simplemente están cumpliendo su misión. Pero recordemos que son padres de familia, hermanos, hijos y están trabajando por la población”, añadió García y pidió proporcionarles de inmediato el equipo necesario para que puedan ejercer su trabajo sin ningún riesgo.

Insumos y protección

“Estamos acuerpando a los médicos para que las autoridades asuman una actitud en defensa de los médicos, personal de enfermería, de laboratorio y de intendencia que están en riesgo”, añadió el pediatra Álvaro Fidel.

El especialista pidió a las autoridades que reflexionen y cambien de actitud en relación a la seguridad que están brindando a los médicos en medio de esta emergencia sanitaria.

“Hemos visto las quejas de ellos en el hospital de especialidades de Villa Nueva, y otros hospitales”, añadió.

De acuerdo con Fidel, Guatemala tiene una tasa muy alta de mortalidad en relación a la población y personas afectadas por el virus.

“No es el virus el que nos está matando, es la indiferencia del Estado”, puntualizó.