Nota de EU89.7
Salud reporta 1 mil 202 casos nuevos de coronavirus y 48 fallecidos

Guatemala se mantiene en la etapa crítica de la emergencia por el COVID-19, por lo que las autoridades han hecho el recordatorio de mantener las medidas preventivas.

Respecto a la emergencia del coronavirus COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dio a conocer el último informe recibido sobre esta pandemia en el país.

La entidad mencionó que en total fueron 1 mil 202 fallecidos, de los cuales 759 son hombres y 443 mujeres.

También, hubo un total de 48 fallecidos, de los cuales 30 son hombres y 18 mujeres.

Ante ello, el acumulado de casos desde que inició la emergencia es de 32 mil 074 contagios, de los cuales 26 mil 098 son activos, 1 mil 350 muertos, otros dos fallecidos por causas ajenas al COVID-19, así como 4 mil 624 pacientes recuperados.

Salud asegura que tablero de alertas que se dio a conocer no es definitivo

Tablero no es definitivo

Por aparte, el Ministerio de Salud se refirió al tablero de alertas anunciado el domingo por el presidente Alejandro Giammattei.

Según la cartera, este aún no es definitivo, ya que debe pasar por un proceso de diálogo y análisis con el sector productivo, alcaldes y la sociedad civil en general, para definir los parámetros epidemiológicos que permitirán establecer cada nivel de alerta.

También, determinar qué es permitido y qué no lo es, respecto a la actividad económica.

Diputado presenta denuncia contra exministro de Salud, Hugo Monroy

Propuesta

  • Se definió el sistema que regirá a partir del 27 de julio y las actividades que serán permitidas, dependiendo de los casos registrados por municipios.
  • Este lunes se presentará el detalle el sistema de alertas que en las próximas dos semanas se estará dando a conocer a nivel nacional.
  • Se utilizará los colores de alerta que maneja la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
  • La alerta roja máxima, se medirá si hay mayor de 25 casos por cada 100 mil habitantes. Con ello, se restringe en su totalidad el transporte público, se mantienen cerrados los centros comerciales y actividades sociales de toda índole.
  • La alerta anaranjada, representa entre 15 y 24 casos por cada 100 mil habitantes, donde se comenzará el transporte público parcial, certificado bajo restricciones, reanudación de sectores económicos: centros comerciales con restricción.
  • La alerta amarilla, donde haya entre cinco y 14 casos por cada 100 mil habitantes. Se flexibilizará las actividades económicas, evitando que el contagio nos haga regresar a niveles anaranjado o rojo.
  • La alerta verde se refiera a menos cinco casos por cada 100 mil habitantes, lo cual permitirá la “nueva normalidad” de todos los sectores con protocolos debidos.