Nota de EU89.7
Diputado presenta denuncia contra exministro de Salud, Hugo Monroy

El legislador Aldo Dávila considera que durante su gestión se modificaron datos de los pacientes positivos y el número de fallecidos por Covid-19.

El diputado Aldo Dávila presentó una denuncia penal contra el exministro de Salud Pública, Hugo Monroy, por supuestamente proporcionar información modificada sobre la pandemia del Covid-19.

El legislador de la bancada Winaq acudió este miércoles al Ministerio Público para plantear la acción legal.

Y explicó que la misma fue promovida por considerar que el extitular de la cartera salubrista cometió los delitos de incumplimiento de deberes, desobediencia y manipulación de información.

De acuerdo con el parlamentario, esto se debe a que cuando Monroy estuvo en el cargo se habrían manipulado los datos de los casos de Covid.

“Se proporcionó información desactualizada, se modificaron datos de los pacientes positivos y el número de fallecidos”, aseguró.

https://twitter.com/FcoPerez_EU/status/1283501830874566659

Su salida del cargo

El exministro Hugo Monroy fue retirado del cargo el pasado 19 de junio tras cinco meses de dirigir la cartera. En su lugar fue nombrada la doctora Amelia Flores.

También se confirmó la salida de los viceministros de Salud y Flores asumió con un nuevo equipo.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que los cambios obedecían a una renovación del equipo directivo del ministerio.

Y anunció que Monroy apoyaría en la unidad de construcción de hospitales.

Mientras tanto, al iniciar funciones la nueva ministra cambió la modalidad en la que se trasladaban los datos diarios a la población sobre la situación de la pandemia.

Dejó atrás el mensaje de actualización que se brindaba a las 18:00 horas para reportar el número de casos nuevos, fallecimientos y pacientes recuperados.

Y pasó a tenerse una tabla publicada en las redes sociales de la cartera con esa información.

Ministra de Salud ordena auditoría en base de datos y sistemas de reporte de casos de COVID-19

Después, Flores ordenó la realización de una auditoria de datos a nivel nacional, pues dijo que se confirmó un retraso en el traslado de información de parte de algunos hospitales y laboratorios públicos y privados.

Otra modificación que hizo fue sobre el horario de corte para emitir los reportes sobre el coronavirus. En la gestión de Monroy se hacía a las 15:00 horas y esto se cambió para las 24:00 horas.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7