Nota de EU89.7
Citan a Feci para que ratifique antejuicio contra diputado Luis Contreras

La fiscalía busca que se le pueda retirar la inmunidad al parlamentario, para seguir con las investigaciones correspondientes.

Eduardo Galván Casasola, juez pesquisidor de la Sala Segunda de Apelaciones, citó para el próximo viernes, 21 de agosto de 2020, a la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (Feci) para ratificar antejuicio contra el diputado Luis Contreras.

La Feci informó en julio de 2019, durante la presentación del caso Asalto al Ministerio de Salud, que al menos 10 diputados (en ese entonces) estarían implicados en ese proceso, entre ellos, Contreras.

La fiscalía busca que se le pueda retirar la inmunidad al parlamentario, para seguir con las investigaciones correspondientes.

Le puede interesar: Exministro de Salud y su hija, señalados en caso Asalto al Ministerio, se entregan a la justicia

Los indicios señalan que Contreras fue parte de la red de corrupción que se mantuvo durante la gestión del exministro de Salud, Jorge Villaviencio, en 2012, quien falleció este año por coronavirus Covid-19.

De acuerdo con  las pesquisas, los diputados, funcionarios, empleados públicos realizaron una serie de acciones para asegurar la adjudicación de diversas obras y realizar contrataciones de personal en dependencias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

También puede leer: Ligan a proceso a cuatro exdiputados por caso Asalto al Ministerio de Salud

Acusación

Las indagaciones iniciales realizadas por la mencionada unidad de investigación explican que Contreras pudo haber incurrido en el delito de tráfico de influencias, esto por solicitar la contratación de personas en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Según detalla la Feci, esto pudo ocurrir entre el 2012 y 2014 cuando se creó una estructura criminal que se benefició de diversas acciones realizadas por la cartera de Salud durante el período en el que el titular de esa institución fue Villavicencio.