Nota de EU89.7
Bono Familia: Mides avanza en depuración de padrón para entregar segundo pago

Se está cruzando información con diferentes instituciones para descartar que entre los beneficiarios haya empleados públicos o personas fallecidas.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, indicó que de parte de esa institución ya está todo listo para entregar el segundo aporte del Bono Familia a los guatemaltecos.

Sin embargo, agregó que se debe finalizar con el proceso de depuración del listado de beneficiarios del programa para proceder a realizar los depósitos.

El objetivo de esta verificación que se está haciendo es determinar si dentro del padrón se encuentran personas que hayan pasado a ser trabajadoras del Estado, tomando en cuenta el tiempo transcurrido desde el primer pago.

Además, se pretende confirmar si alguno de los beneficiarios falleció, por lo que deberá ser retirado del listado.

Segundo aporte del Bono Familia se entregará a partir de la próxima semana

Esperan listados

El funcionario destacó que se está a la espera de que diferentes instituciones a las que se les requirió las nóminas de sus trabajadores les trasladen la información.

Para ese efecto se fijó un plazo hasta el viernes 21 de agosto.

“En lo que depende del ministerio estamos totalmente listos; sin embargo, antes de pasar el segundo aporte tenemos que cruzar la base de datos para verificar que las personas que aparezcan estén aptas para recibirlo”, dijo el titular del Mides.

En ese sentido, se espera que el segundo pago del Bono Familia sea trasladado a los ciudadanos a partir del fin de semana.

Más de 2 millones de beneficiarios

De acuerdo con datos de la cartera de Desarrollo, en los primeros dos meses de ejecución del Bono Familia se ha beneficiado a más de 2 millones de personas.

Este es uno de los diez programas creado por el Gobierno para atender a la población afectada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Consiste en la entrega de tres aportes de Q1 mil cada mes; aunque el Gobierno ha indicado que el último de estos podría ser menor a esa cantidad, tomando en cuenta que por modificaciones hechas por el Congreso se incrementó el padrón, pero no se otorgaron más fondos.

Giammattei: “Si el Congreso no reajusta el presupuesto, el tercer pago del Bono Familia será por menor cantidad”

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7