26 abril, 2024 | 8:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Coprecovid: Preocupa situación en Sololá y Totonicapán por más casos y muertes

La región del Altiplano está siendo verificada por las autoridades de salud para incrementar la cantidad de pruebas de Covid-19 que se realizan.

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, manifestó su preocupación por la situación de los departamentos de Totonicapán y Sololá, en donde se ha incrementado la cantidad de casos y muertes por coronavirus.

El funcionario refirió que esto se refleja en el porcentaje de positividad de pruebas.

Sin embargo, por ahora no se está tomando en cuenta la verificación basándose en la tasa por población, pues la cantidad de test que se aplican sigue siendo muy baja.

Aseguró que se está tratando de estimular que se hagan más prueba a nivel municipal en esas localidades, pues la tendencia muestra que el nivel de contagio está aumentando y es necesario diagnosticar a los afectados.

En cuanto a la mortalidad, Asturias indicó que se observa una cifra del 6% en ambos departamentos.

Calificó esa situación como preocupante porque es un área que tiene menos recursos y disposición de hospitales y puestos de salud.

Además, indicó que el subdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) y representantes del Ministerio de Salud viajarán hoy hacia Totonicapán para trabajar con el área de Salud y los 48 cantones.

Mientras tanto, la semana pasada Asturias visitó Sololá para conversar con los alcaldes sobre el aumento de pruebas.

Edwin Asturias: “la epidemia de Covid-19 en Guatemala seguirá acá todo el 2021”

Buscan soluciones

Asturias señaló que en poblaciones del Altiplano se marcan dos factores importantes en cuanto a la baja detección de casos de coronavirus.

El primero es que existe resistencia de la población para hacerse las pruebas.

Y el otro consiste en que no se ha tenido un sistema de salud muy fuerte en esas áreas, por lo que la capacidad de puestos y centros de salud no es la adecuada.

En ese sentido, las autoridades de salud trabajan para aumentar la capacidad y convencer a la población de que se haga las pruebas, expuso el epidemiólogo.

Añadió que también se trabaja en la coordinación para que se puedan crear Centros de Bienestar Respiratorio en Totonicapán, que permitan una atención primaria en salud adecuada.

Su implementación permitiría que los diagnósticos de nuevos casos de coronavirus sean tempranos y no se complique la situación de los pacientes.

Presidente señala que la meta es superar las 8 mil pruebas diarias de Covid-19

Otros departamentos

Asturias destacó que el número de casos sigue en avance hacia arriba en San Marcos y Huehuetenango, a donde viajará mañana para dialogar con autoridades.

De la misma manera se vigila la situación en Quiché para ver la trazabilidad de la epidemia.

Por aparte, expuso que otro departamento que le preocupa es Izabal, ya que ha estado reflejando un importante aumento de casos por cada 100 mil de habitantes, así como un alto nivel de porcentaje de pruebas positivas.

“El pico de la epidemia está en este momento en Izabal”, manifestó.

En cuanto al departamento de Guatemala, el más golpeado por la pandemia hasta ahora, Asturias indicó que se continúa una tendencia a la baja.

“Por primera vez se observa un porcentaje de pruebas positivas a nivel anaranjado, lo que dice que el nivel de contagio en la población está disminuyendo”, enfatizó.

Se refirió además a Quetzaltenango, que había elevado su tasa de contagio en las últimas semanas; sin embargo, ahora muestra un aplanamiento en la curva.

Finalmente, Asturias resaltó que se está reforzando el sistema de salud, pues se sabe que la apertura del país se va a acompañar de un repunte y que se espera que este se inicie en la primera quincena de septiembre.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/338297357339329

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

Save the Children
Save the Children
Nacionales

Save the Children, “impactada” por el registro de su sede en Guatemala

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

RECOMENDADOS

Publicidad