Nota de EU89.7
Presidente señala que la meta es superar las 8 mil pruebas diarias de Covid-19

El mandatario Alejandro Giammattei inauguró los Centros de Atención Permanente (CAP) en Cantel y Colomba Costa Cuca, en Quetzaltenango

El Gobierno inauguró este jueves los Centros de Atención Permanente (CAP) en los municipios de Cantel y Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, que beneficiarán a la población de esa localidad con diferentes servicios médicos, incluyendo el de casos de Covid-19.

El mandatario señaló que los centros se sumarán a los establecimientos en donde se atiende a pacientes diagnosticados con coronavirus, específicamente se tendrán casos leves y moderados.

Añadió que no se trata de instalaciones que funcionarán temporalmente, sino que se mantendrán al servicio de la población para las distintas emergencias, lo que evitará que tenga que movilizarse hasta lugares lejanos en busca de atención médica.

De acuerdo con el gobernante, se espera contar con nuevas 500 camas en las próximas semanas por medio de la habilitación de espacios como los CAP para reforzar el combate de la pandemia.

Ministerio de Salud habilitara otras 500 camas para pacientes con Covid-19

Incremento de cantidad de pruebas

Giammattei indicó que también se tiene como objetivo aumentar la capacidad de realización de pruebas para detectar casos de Covid-19.

“Iremos mejorando, la meta es llegar a sobrepasar las 7 mil u 8 mil pruebas diarias”, destacó.

Aseguró que la cartera de Salud cuenta con suficientes pruebas para reforzar este aspecto y que se introducirá nueva tecnología para el procesamiento de las muestras.

En ese sentido, se adquirirán laboratorios móviles con diseño de valijas, los cuales ya fueron utilizados en Alemania e Inglaterra.

Esto permitirá que el personal de salud llegue a alguna localidad y pueda realizar las pruebas a los pobladores, al igual que darles a conocer de manera pronta los resultados, pues el maletín sirve de laboratorio.

De igual forma, el ministerio de Salud está equipando un camión para habilitarlo como laboratorio móvil y poder visitar las áreas en donde no se ha llegado con la cantidad de pruebas suficientes, especialmente en el interior del país.

Por aparte, el gobernante informó que ayer se recibió de parte de Fedecovera una donación de dos máquinas para el procesamiento de muestras.

Los equipos serán enviados a los hospitales temporales de Zacapa y Quetzaltenango y su implementación permitirá aumentar la capacidad y hacer 2 mil tamizajes más por día.

Llamado a la responsabilidad

Giammattei recordó que el Gobierno y la población tienen parte de responsabilidad en la lucha contra el coronavirus, pues “es una tarea de todos”.

“Si queremos cuidar nuestra vida y de quienes viven con nosotros nos debemos cuidar. Si todos nos cuidamos al final vamos a poder derrotar al virus”, enfatizó.

Además, dijo que se han observado aglomeraciones en los mercados y que en esos lugares es en donde “más cuesta que la gente cumpla”.

En ese sentido, pidió a los guatemaltecos continuar con las medidas de prevención para proteger especialmente a los grupos vulnerables y evitar que se den más muertes.

 

#EnDirecto

#EnDirecto El presidente Alejandro Giammattei participa en la inauguración de Centros de Atención Permanente, CAPCantel, en Quetzaltenango.

Gepostet von Emisoras Unidas am Donnerstag, 13. August 2020

Descarta colapso de hospitales

La ministra de Salud fue consultada sobre la situación de los hospitales en el departamento de Quetzaltenango, pues se le refirió de parte de los periodistas que los mismos estarían rebasados en su capacidad.

Ante ello, la funcionaria respondió que en la semana anterior y la actual se ha observado en el inventario de camas hospitalarias que no es así.

“No estamos colapsados ni estamos al 100% del colapso en hospitales”, enfatizó.

Añadió que se cuenta con el registro a nivel de cada hospital y a nivel central y se pueden ver esos datos en el área de Salud.

Aseguró que paralelamente no solo se tiene el hospital temporal de Quetzaltenango, sino que este se estarán instalando carpas en cada una de las áreas de los centros asistenciales para poder tener casos leves y evitar el flujo de pacientes a nivel local.