Nota de EU89.7
Congreso inicia proceso para elegir autoridades de Conamigua

La sala legislativa se declaró en sesión permanente y eligió una terna que encabezará el proceso de elección, integrada por los diputados Estuardo Rodríguez Azpuru, Carlos Calderón y Walter Félix.

La Comisión de Migrantes, presidida por el diputado Mario Gálvez, inició el proceso de elección del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Ese proceso está establecido en el artículo 11, del Decreto 46-2007.

La sala legislativa se declaró en sesión permanente y eligió una terna que encabezará el proceso de elección, integrada por los diputados Estuardo Rodríguez Azpuru, Carlos Calderón y Walter Félix.

Además, los legisladores definieron el cronograma, la metodología a implementar y el perfil de los postulantes.

Migrantes: en esa elección “predominan amaños”

El diputado Mario Gálvez, presidente de la Comisión del Migrante del Organismo Legislativo, compartió la carta en la que los líderes migrantes piden reformas a la ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Lo anterior se da previo a la elección de las nuevas autoridades de Conamigua. Sin embargo, el parlamentario indicó que el proceso debe continuar.

Por medio de una carta, los migrantes manifestaron a los diputados del Congreso que están decepcionados por las formas de cómo se han venido dando las elecciones de Secretario y Subsecretario Ejecutivo de Conamigua desde que fue creada en el año 2007.

Los connacionales aseguraron que en esa elección predominan los amaños en ciertos sectores políticos de Guatemala, los cuales se dan por los vacíos evidenciados en la Ley de Conamigua.

“En una reunión celebrado vía zoom, el día 10 de agosto del 2020, dentro del espacio de la mesa técnica se acordó hacer saber a la Comisión del Migrante y todos los diputados del Congreso de Guatemala el descontento a que se convoque a la selección y elección de secretario y subsecretario de Conamigua, por las razones de todos conocidas, se decidió un rotundo NO a las elecciones”, detalla la masiva.

Migrantes aseguran que en elección de autoridades de Conamigua “predominan amaños”

Agrega que es conveniente mediar y evaluar este proceso con la actual legislación “porque es un despilfarro de esfuerzos y recursos que no contribuyen a establecer esquemas de confianza entre la comunidad migrante, porque se sigue con los mismos patrones de conflicto de interés”.