19 abril, 2024 | 5:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Migrantes aseguran que en elección de autoridades de Conamigua “predominan amaños”

El diputado Mario Gálvez, presidente de la Comisión del Migrante del Organismo Legislativo, compartió la carta en la que los líderes migrantes piden reformas a la ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Lo anterior se da previo a la elección de las nuevas autoridades de Conamigua. Sin embargo, el parlamentario indicó que el proceso debe continuar.

Le puede interesar: “No he sido notificado”, dice Carlos Narez quien no dejará cargo en Conamigua y presenta amparo

Envían carta

Por medio de una carta,  los migrantes manifestaron a los diputados del Congreso que están decepcionados por las formas de cómo se han venido dando las elecciones de Secretario y Subsecretario Ejecutivo de Conamigua desde que fue creada en el año 2007.

Los connacionales aseguraron que en esa elección predominan los amaños en ciertos sectores políticos de Guatemala, los cuales se dan por los vacíos evidenciados en la Ley de Conamigua.

“En una reunión celebrado vía zoom, el día 10 de agosto del 2020, dentro del espacio de la mesa técnica se acordó hacer saber a la Comisión del Migrante y todos los diputados del Congreso de Guatemala el descontento a que se convoque a la selección y elección de secretario y subsecretario de Conamigua, por las razones de todos conocidas, se decidió un rotundo NO a las elecciones”, detalla la masiva.

Agrega que es conveniente mediar y evaluar este proceso con la actual legislación “porque es un despilfarro de esfuerzos y recursos que no contribuyen a establecer esquemas de confianza entre la comunidad migrante, porque se sigue con los mismos patrones de conflicto de interés”.

“Los invitamos a dar celeridad a las reformas de Conamigua,  estando reformada hagamos una convocatoria que de ejemplo de una buena participación cívica y ciudadana, donde ustedes como diputado sean promotores de este cambio estructural”, culmina la carta.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad