Nota de EU89.7
“¿Dónde está el dinero?”: Organizaciones convocan a manifestarse el próximo sábado

En redes sociales se hizo la convocatoria para que los guatemaltecos acudan a la plaza de la Constitución este 22 de agosto.

Organizaciones y movimientos ciudadanos convocaron a una manifestación para este sábado 22 de agosto en la plaza de la Constitución, zona 1 capitalina.

Señalaron que el objetivo es exigir a las autoridades respuestas sobre “¿dónde está el dinero?” asignado para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La agrupación “Otra Guatemala Ya” publicó en sus redes sociales un llamado dirigido a la población para que participe y señaló que la actividad realizará a las 14:00 horas.

“Porque ya nos cansamos, porque hay hambre, por los médicos fallecidos no remunerados y los que siguen sin insumos”, refirió.

“Porque no sabemos dónde está el dinero”, destacó el grupo ciudadano.

#DondeEstaElDinero, nos vemos este sábado a las 14:00 horas

Gepostet von Otra Guatemala Ya am Dienstag, 18. August 2020

Piden renuncia de Giammattei

Decenas de guatemaltecos se manifestaron el pasado sábado para pedir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, por su manejo de la crisis del coronavirus y por trasladar la responsabilidad de la pandemia a la población.

Los manifestantes portaron banderas guatemaltecas y carteles en los que se podía leer “Fuera Giammattei”, “Doctor de muerte”, en alusión al mandatario.

Los manifestantes se concentraron frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la plaza de la Constitución.

Giammattei por sistema de alertas: “nosotros le hemos trasladado la responsabilidad a todos”

El pasado 6 de agosto, el mandatario dijo que el control de la pandemia de coronavirus está en manos de la población.

“Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente. Si la gente se quiere cuidar, se cuida, si no, le sacamos la tarjeta roja”, declaró el gobernante durante una reunión con alcaldes en la Casa Presidencial.

Las declaraciones del presidente desataron una ola de críticas al considerar que el mandatario evade sus obligaciones en la crisis.

Los manifestantes exigieron al mandatario que explique por qué ha invertido solo menos del 10% de los más de 4 mil millones de dólares en préstamos aprobados por el Congreso.

Asimismo, pidieron justicia por la muerte del francés Benoît Maria, director en el país de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), asesinado a balazos el lunes 10 de agosto en Quiché.

Manifestantes en la plaza rechazan la corrupción y exigen adecuada respuesta a la pandemia

* Con información de la agencia de noticias AFP.