El presidente Alejandro Giammattei en conferencia de prensa se refirió a las alertas que miden los casos de coronavirus Covid-19 en los municipios de Guatemala.
Una periodista lo cuestionó acerca de este tema y si la responsabilidad se la habĆan trasladadoĀ a los alcaldes municipales.
“Nosotros no le hemos trasladado la responsabilidad a las comunidades, nosotros le hemos trasladado la responsabilidad a todos. El Gobierno tiene su parte, las municipalidades tienen su parte y la gente tiene su parte”, expresó el gobernante.
Presentan estrategia de rastreo de casos y contactos de Covid-19
SemƔforo en rojo
Agregó que cuando se habla de que hay un semÔforo en rojo si pueden haber restaurantes, pero con limitaciones.
“Nosotros le hemos pedido a los alcaldes que controlen los mercados porque se han convertido, aquĆ en Quetzaltenango, en el foco de expansión del virus que hoy estamos sufriendo”, aseveró.
"Hoy iniciamos la campaƱa de entrega de kit de medicamentos para tratar el #COVID19 en sus primeros dĆas a nivel nacional, ahora tenemos los primeros 100 mil", enfatizó el @DrGiammattei pic.twitter.com/bIAwZsXIWM
— Ministerio de Salud PĆŗblica (@MinSaludGuate) August 13, 2020
Giammattei aseguró que harÔn de nuevo a los alcaldes recomendaciones acerca del control de mercados.
Sanciones
El gobernante aseguró que han impuestos “bastantes sanciones” a diversos comercios, por lo que recuerda que los restaurantes de centros comerciales solo pueden vender comida para llevar, con el fin de evitar aglomeraciones.
“Hay que reconocer que mucha gente estĆ” cumpliendo, donde cuesta mĆ”s que la gente cumpla es en los mercados,, pero ya nos hemos reunido con los sindicatos”, aseveró.
Gira por Quetzaltenango
El presidente Giammattei y la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, participan en la inauguración de dos Centros de Atención Permanente (CAP), ubicados en Cantel y Colomba Costa Cuca, en Quetzaltenango.
Estos Centros de Atención Permanente serĆ”n utilizados como Centros de Aislamiento Temporal para pacientes Covid-19 con sĆntomas leves que no tengan las condiciones de guardar el asilamiento en su casa.
Estos Centros de Atención Permanente serĆ”n utilizados como Centros de Aislamiento Temporal para pacientes #COVID19 con sĆntomas leves que no tengan las condiciones de guardar el asilamiento en su casa. (…) pic.twitter.com/1ZxgNvzAfh
— Ministerio de Salud PĆŗblica (@MinSaludGuate) August 13, 2020
“Es un gusto para nosotros estar en esta inauguración que ha sido un fruto importante de las promesas que el presidente Alejandro Giammattei hizo desde el principio de su gestión”, dijo la ministra.