Nota de EU89.7
Giammattei por sistema de alertas: “nosotros le hemos trasladado la responsabilidad a todos”

Una periodista lo cuestionó acerca de este tema y si la responsabilidad se la habían trasladado  a los alcaldes municipales.

El presidente Alejandro Giammattei en conferencia de prensa se refirió a las alertas que miden los casos de coronavirus Covid-19 en los municipios de Guatemala.

Una periodista lo cuestionó acerca de este tema y si la responsabilidad se la habían trasladado  a los alcaldes municipales.

“Nosotros no le hemos trasladado la responsabilidad a las comunidades, nosotros le hemos trasladado la responsabilidad a todos. El Gobierno tiene su parte, las municipalidades tienen su parte y la gente tiene su parte”, expresó el gobernante.

Presentan estrategia de rastreo de casos y contactos de Covid-19

Semáforo en rojo

Agregó que cuando se habla de que hay un semáforo en rojo si pueden haber restaurantes, pero con limitaciones.

“Nosotros le hemos pedido a los alcaldes que controlen los mercados porque se han convertido, aquí en Quetzaltenango, en el foco de expansión del virus que hoy estamos sufriendo”, aseveró.

Giammattei aseguró que harán de nuevo a los alcaldes recomendaciones acerca del control de mercados.

Sanciones

El gobernante aseguró que han impuestos “bastantes sanciones” a diversos comercios, por lo que recuerda que los restaurantes de centros comerciales solo pueden vender comida para llevar, con el fin de evitar aglomeraciones.

“Hay que reconocer que mucha gente está cumpliendo, donde cuesta más que la gente cumpla es en los mercados,, pero ya nos hemos reunido con los sindicatos”, aseveró.

Gira por Quetzaltenango

El presidente Giammattei y la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, participan en la inauguración de dos Centros de Atención Permanente (CAP), ubicados en Cantel y Colomba Costa Cuca, en Quetzaltenango.

Estos Centros de Atención Permanente serán utilizados como Centros de Aislamiento Temporal para pacientes Covid-19 con síntomas leves que no tengan las condiciones de guardar el asilamiento en su casa.

“Es un gusto para nosotros estar en esta inauguración que ha sido un fruto importante de las promesas que el presidente Alejandro Giammattei hizo desde el principio de su gestión”, dijo la ministra.