Nota de EU89.7
Juzgado Sexto revoca orden de captura contra Othmar Sánchez

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó que impugnarán lo resuelto a favor del exdiputado Sánchez.

El Juzgado Sexto revocó la orden de captura contra el exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Othmar Sánchez, señalado en el caso Botín Registro de la Propiedad.

También puede leer: MP acciona para revertir resolución que dejó a CICIG fuera del caso Botín Registro de la Propiedad

 

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó que impugnarán lo resuelto a favor del exdiputado Sánchez.

De acuerdo con Sandoval, no se dio el plazo al Ministerio Público (MP) para pronunciarse sobre lo pedido por la defensa del exparlamentario.

Sandoval también indicó que Sánchez estuvo prófugo por más de un año y fue citado a una audiencia para el 27 de octubre.

Señalamientos

La Feci indica que el exparlamentario era dueño de la empresa Fulanos y Menganos, entidad que supuestamente prestó el servicio de 564 desayunos al Registro General de la Propiedad, esto por un precio de Q90 mil, sin embargo, las pesquisas explican que estos no se entregaron.

La Contraloría revisó el caso y confirmó las irregularidades.

El pago se realizó con un cheque que se entregó a Mario Estuardo Orellana López, el 10 de diciembre de 2013.

El dinero fue depositado en una cuenta bancaria de la entidad Carnes y Ensaladas Sociedad Anónima, desde la que Sánchez Herrera dispuso la distribución de fondos.

Le puede interesar: Muere en accidente de tránsito condenado en el caso Botín Registro de la Propiedad

“Dar una factura de la empresa a una tercera persona aparentemente constituye un favor al permitirle realizar un negocio; sin embargo, no está acorde con las obligaciones que tiene una empresa formal ante sus clientes o usuarios y ante el Estado en cuanto a sus obligaciones tributarias y otros deberes”, indicó la Feci.

La empresa cobró un cheque emitido por el Registro General de la Propiedad, pero se ocultó el verdadero destino de los recursos, indica el MP.

Con información de Alexander Valdéz.