Nota de EU89.7
CC da la razón al TSE y Othmar Sánchez no podrá asumir como diputado al Parlacen

La máxima corte emitió el fallo previo a la juramentación.

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar una apelación presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en contra del amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia a favor de Othmar Sánchez, con lo que no podría asumir su puesto en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por un nuevo periodo.

Sánchez, diputados electo por segunda vez en representación de partido FCN-Nación, fue sindicado en el caso Botín Registro de la Propiedad, y quedó fuera del acuerdo del listado oficial de los diputados electos para el periodo 2020-2024, en julio del años pasado por decisión del TSE.

El sábado recién pasado, en pleno extraordinario la Corte Suprema de Justicia otorgó un amparo provisional a Sánchez, para que se suspendiera ese acuerdo de No Adjudicación, pero con el nuevo fallo de la CC se ha revertido.

 

 

Sánchez afirmó que la justicia está parcializada y que lo resuelto se trata de “persecución política”.

“Mack y Mencos sí, Othmar Sánchez no, y mi pecado es ser amigo del presidente” puntualizó, luego de darse a conocer la resolución de la CC.

Antecedentes

Según las investigaciones del MP y la CICIG, Sánchez habría emitido una factura por Q90 mil al Registro General de la Propiedad por concepto de desayunos en el restaurante Fulanos & Menganos.

De acuerdo con el listado del ente electoral, en lugar de Sánchez asumiría Eva Monte Bac, quien este 14 de enero entregará el de diputada en el Congreso de la República.

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼