Nota de EU89.7
Condenan a tres personas por caso Botín Registro de la Propiedad

El Tribunal también ordenó al MP investigar a exregistradora de la Propiedad, Anabella de León además de otras personas por su posible vinculación al caso.

El Tribunal Segundo de Sentencia dictó penas de 9 a 10 años de cárcel en contra de tres personas por el caso Botín Registro de la Propiedad.

Por los delitos de peculado por sustracción en concurso ideal y falsedad ideológica en forma continuada fueron condenados Génesis Daniela Alvarado Xoná, Jony José Valenzuela y Carlos Gilberto Solórzano Morales.

Dicho Tribunal también ordenó al Ministerio Público (MP) investigar a exregistradora de la Propiedad, Anabella de León además de otras personas por su posible vinculación al caso.

Los condenados en su momento tuvieron una “plaza fantasma” en el Registro de la Propiedad.

Más detalles ► Se eleva a 28 el número de detenidos por caso Botín Registro de la Propiedad

Se estableció que los tres sustrajeron unos Q500 mil en salarios, sin asistir a laborar.

El caso se hizo público desde febrero de 2016 cuando se detectó que había 17 plazas fantasma en el Registro de la Propiedad, cuando era dirigido por Anabella de León.

 

La Contraloría General de Cuentas (CGC), estableció que no hubo prestación de servicios laborales por parte de 17 personas contratadas por el Registro de la Propiedad. Y que ello determinó la posible comisión de un delito, razón por la cual se presentó una denuncia.

En dicho proceso se encuentran implicados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales y la exregistradora Anabella de León entre otros.

Lea también: Caso Botín Registro de la Propiedad: auditoría determino 17 plazas fantasmas

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼